Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Estados Piden acelerar pesquisas sobre red de pederastia en Jalisco

■ Implican al procurador de Justicia y funcionarios menores

Piden acelerar pesquisas sobre red de pederastia en Jalisco

■ La Permanente demanda también medidas cautelares para joven

Andrea Becerril

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió formalmente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) acelerar las investigaciones sobre el caso de pederestia y tráfico de personas, en el que presuntamente estaría involucrado el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos y otros funcionarios menores.

El miércoles pasado la Permanente aprobó un punto de acuerdo, propuesto por el PRD, en el que se pide a esa fiscalía valorar la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso. Al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le demanda garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de la menor, y cooperar para dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo anterior, debido a que la menor y su familia han sido agredidas y recibido amenazas de muerte desde que denunciaron que uno de los asistentes a fiestas en que se cometían abusos sexuales contra niñas, es el procurador Coronado Olmos.

Los acuerdos de la Permanente fueron ya notificados tanto a la Fevimtra, como al gobernador González Márquez, junto con el expediente del caso, pues el órgano legislativo decidió no dar a conocer el nombre de la víctima “para salvaguardar su integridad física y sicológica”, ni el de los presuntos agresores y funcionarios implicados”.

Sin embargo, los nombres aparecieron publicados en la Gaceta Parlamentaria del pasado 14 de mayo, cuando las diputadas perredistas Maricela Contreras Julián y Bertha Yolanda Rodríguez, propusieron el punto de acuerdo en el que pidieron investigar la posible red de pederastia y tráfico menores en Jalisco, en la que estarían involucrados el procurador Coronado Olmos.

Reprodujeron la información recabada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, donde se pormenoriza el calvario padecido por Jazmín Arellano Enciso, menor de 17 años, quien fue violada por Martín Aguirre, un funcionario del ayuntamiento de Guadalajara, además de golpeada y secuestrada por denunciar que Coronado Olmos asistía a fiestas en las que se abusaba de menores, que eran alcoholizadas y videograbadas desnudas. En una de esas fiestas, la menor denunciante conoció a Aguirre, quien el 24 de abril de 2007 la interceptó cuando salía de la escuela y la violó.

Las diputadas perredistas narran que la menor y su familia presentaron la denuncia ante la procuraduría de Jalisco, pero el agente ministerial se negó a incluir en el acta todo lo relacionado con las fiestas y la participación del procurador en ellas. Hubo además intentos para sobornarla y que se desistiera de la vía judicial y, al negarse, en agosto de ese 2007 fue secuestrada por su agresor, Martín Aguirre, y amenazada de muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.