Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Cultura Buscan propiciar la actividad artística para desarrollar el intelecto en los niños

■ Mañana comienza el tercer Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro

Buscan propiciar la actividad artística para desarrollar el intelecto en los niños

Fabiola Palapa Quijas

El tercer Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro, que mañana comienza en Chihuahua y concluirá el 30 de mayo, busca propiciar la actividad artística entre los niños, ejercitar todas las formas de expresión y generar procesos de intercambio y convivencia dramática mediante las 33 propuestas que se presentarán en diversos recintos de ese estado.

La titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Claudia Walls, explicó que el encuentro permite la profesionalización de directores y profesores de teatro en el trabajo con los niños, quienes desarrollarán la expresión creativa y el sentido crítico frente a las propuestas artísticas y culturales.

El programa incluye talleres de juegos escénicos, una clínica de arte dramático para directores, sesiones de intercambio y evaluación y asesorías con especialistas en arte dramático, así como la presentación de las 33 obras.

En opinión de los organizadores, el teatro desarrolla la creatividad y el intelecto de los niños, permite mayor acercamiento a la cultura y a su comunidad; representa una manera racional de que los pequeños se conozcan a sí mismos y reflexionen sobre ellos y su entorno.

“El teatro es un excelente medio para explorar el mundo y aprender, ya sea por medio del cuerpo, la voz u otros artificios como los títeres o las máscaras.”

Walls expuso que ante la demanda de los niños que rebasan la edad estipulada en la convocatoria del encuentro, podría incluirse la modalidad de adolescentes en el encuentro del próximo año.

En el acto participarán alrededor de 270 niños de entre 6 y 13 años y 220 adultos. Asimismo, por primera vez se contará con un país invitado, Estados Unidos, que presentará la puesta en escena La caravana, de Alvan Colón Lespier, con un grupo de teatro de niños hispanos.

Infalible estrategia educativa

El titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Jorge Carrera Robles, enfatizó que el teatro infantil es una “gran estrategia educativa infalible”, ya que como experiencia formativa y de trabajo en equipo, enriquece lo aprendido por los niños en el aula.

Agregó que como parte de la política cultural del estado, en noviembre próximo se realizará en Ciudad Juárez el Encuentro Nacional de Teatro. Asimismo, recordó que en 2005 tuvieron una muestra teatral de niños con capacidades diferentes.

“Ahí descubrimos el gran potencial que tienen y eso nos motivó para organizar el tercer Encuentro Nacional de grupos infantiles de Teatro en Chihuahua”.

La inauguración del encuentro estará a cargo de la Escuela Primaria Club de Leones de Chihuahua, que presentará la obra ¡Negocios! ¿Negocios? De calaveras y fantasmas, este domingo a las 15 horas en el Teatro de los Héroes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.