Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Ciencias “Hemos evolucionado con nuestras bacterias”

“Hemos evolucionado con nuestras bacterias”

Reuters

Washington, 23 de mayo. Investigadores revelaron que los gérmenes que ayudan a las vacas a comer pasto fueron el arma secreta que permitió a los mamíferos poblar el planeta.

Dos equipos de científicos informaron sobre las bacterias que viven en los cuerpos humanos y de otros animales, y hallaron que estaban sorprendentemente bien adaptados, tanto, que habrían ayudado a diferentes especies a evolucionar.

“Hemos evolucionado con nuestras bacterias”, dijo en una entrevista telefónica la doctora Julie Segre, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

Ambos equipos observaron el ADN de las bacterias, en lugar de tratar de cultivarlas en el laboratorio.

No sólo los microbios evolucionaron con nosotros, sino que quizá los animales que hicieron buen uso de las bacterias evolucionaron más, expresó uno de los equipos de investigadores de Estados Unidos.

En otro estudio, el equipo de Segre halló más de 130 especies diferentes que viven en la piel, muchas de las cuales no se conocían.

“Creo que es asombroso que haya un millón de bacterias por centímetro cuadrado. Las células bacterianas nos superan en número”, expresó Segre, cuyo estudio fue publicado en la revista Genome Research.

Alimentación y gérmenes

Jeffrey Gordon, de la Universidad de Washington, en Saint Louis, y sus colegas observaron los excrementos de 60 especies de mamíferos, y hallaron que los consumidores de carne, de vegetales y los omnívoros tienen, cada uno, una serie única de bacterias intestinales.

El equipo de Gordon halló que los herbívoros poseían las especies más diversas de bacterias en su excremento, hallazgo que no sorprendió, porque los gérmenes son necesarios para desarmar la celulosa de pastos y plantas.

Los carnívoros tenían la menor cantidad de especies diferentes y los omnívoros, un número medio. Las bacterias en las heces humanas lucían como las de otros omnívoros, agregaron los expertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.