Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Política Altos costos impiden a productores de maíz adquirir agroquímicos

■ Exigen destinar al campo excedentes petroleros

Altos costos impiden a productores de maíz adquirir agroquímicos

Matilde Pérez U.

Dos millones de productores de maíz dejarán de comprar agroquímicos ante los altos costos, por lo que el consumo actual de 4 millones de toneladas disminuirá ante la señalada incapacidad de los pequeños y medianos productores de adquirir el insumo, afirmaron integrantes de Agrodinámica Nacional y de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM).

Estamos ante una dificultad muy seria por el agotamiento de las reservas de petróleo en el país y en el mundo, y aunque nos pongan miles de alternativas para tener fertilizantes, lo que no tenemos es dinero, dijo el secretario de la CNPMM de la Confederación Nacional Campesina, Carlos Salazar.

Agregó que el costo de la urea se elevó 60 por ciento –agroquímico de mayor consumo–, ya que en el mercado cuesta alrededor de seis mil pesos, cuando hace dos años su costo era de mil 500.

De los 10 millones de hectáreas que anualmente se fertilizan, 75 por ciento por ciento corresponden al ciclo primavera-verano y 25 por ciento al otoño-invierno, indicó. Puntualizó que de los ocho millones de hectáreas destinadas a maíz, al menos la mitad, hasta el año pasado, se fertilizó.

Asimismo, continúa la dispersión de la población rural y las amenazas a la economía de autoconsumo que aporta 11 millones de toneladas de maíz y cuyos productores nada tienen que ver con el mercado sino con formas de vida y de relación social que han mantenido por siglos, dijo.

Recordó que en la década reciente los costos al productor aumentaron 300 por ciento, pero a partir de la crisis del petróleo la inversión para la producción de una hectárea de maíz se elevó a 11 mil pesos, de los cuales casi la mitad es por el precio de los agroquímicos.

A su vez, integrantes de Agrodinámica Nacional apuntaron que desde el inicio del año realizaron protestas regionales por el alto costo de los fertilizantes y señalaron que, como en su momento lo denunció su dirigente asesinado Armando Villarreal Marta, Pemex vende la escasa producción de amoniaco a unos cuantos distribuidores que triplican los precios.

La política pública de favorecer a unos cuantos golpeó a los agricultores. Actualmente, la empresa Soluciones Químicas para el Campo es prácticamente la única productora de urea en el país, con una oferta de 1.7 millones de toneladas, y Masagro, Tepeyac y Agrodifer son las principales distribuidoras de amoniaco.

Ante el panorama, el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Rafael Galindo Jaime, propuso que 12 por ciento de los excedentes petroleros se destinen a la capitalización del campo.

Adelantó que propondrá al coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, modificar los incisos A y B, así como adicionar un inciso E en la fracción V del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que se destine dicho porcentaje de los excedentes petroleros a los programas y proyectos estratégicos de inversión en infraestructura y apoyo para la capitalización de las unidades de producción del sector agropecuario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.