Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Política Las Abejas denuncia amenazas de fiscal del caso Acteal

Las Abejas denuncia amenazas de fiscal del caso Acteal

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de mayo. La organización civil Las Abejas afirmó que el fiscal para el caso Acteal, Noé Maza Albores, amenazó con encarcelar a los dirigentes de la agrupación si no suspenden las denuncias públicas que realizan los días 22 de cada mes, al recordar a los 45 indígenas asesinados por paramilitares el 22 de diciembre de 1997.

“Nos dijo que los trabajos (las investigaciones sobre el caso Acteal) se iniciarán con él y no en otro lugar, y nos advirtió: ‘el que haga una denuncia pública, como lo hacen cada mes, yo mismo lo voy a castigar con la cárcel conforme a la ley’”, expuso el organismo.

En un comunicado difundido durante la celebración religiosa que tuvo lugar este jueves en Acteal, la organización Las Abejas agregó que lo anterior ocurrió el pasado 16 de mayo en las oficinas de Maza Albores, a donde acudieron los directivos por invitación del funcionario estatal.

“El motivo de la invitación de Maza Albores fue para decirnos que no debemos dar a conocer ante las altas instituciones de los derechos humanos no gubernamentales que en México no se aplica la justicia”, aseveró la agrupación.

El fiscal especial también les dijo –según Las Abejas– que este año “se reinicia el proceso y las declaraciones de familiares de las víctimas. Éstas pueden ser en San Cristóbal de las Casas o en Acteal, y que las declaraciones que se rindieron después de la masacre ante la Procuraduría General de la Republica, quedan ocultas, ya no se tomarán en cuenta”.

Ello significa que “se perdió el tiempo durante los 10 años aclarando lo ocurrido el 22 de diciembre de 1997. Nada más tratan de manipularnos y engañarnos para alargar el tiempo, pero ya no permitiremos que la justicia se alargue 10 años más, sino que pedimos que se aplique ya contra los autores intelectuales que tienen nombres y apellidos: Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro y el general Mario Renán Castillo”, acusó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.