Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Política Escasas acciones del gobierno federal para dar respuesta a las demandas del EPR

■ Únicamente ha solicitado a la procuraduría de Oaxaca copia de algunos expedientes

Escasas acciones del gobierno federal para dar respuesta a las demandas del EPR

■ Buscan salida política para no perjudicar a colaboradores del gobernador Ulises Ruiz

Fabiola Martínez

El gobierno federal sólo ha solicitado a las autoridades de Oaxaca copia de los expedientes de los casos vinculados al Ejército Popular Revolucionario (EPR), en poder de la Procuraduría General de Justicia oaxaqueña, señaló Manuel García Corpus, secretario general de Gobierno de aquella entidad.  

En tanto, fuentes consultadas en Oaxaca señalaron que el gobernador Ulises Ruiz busca una salida política con el gobierno federal en torno a las acusaciones que pesan en contra de integrantes y ex integrantes de su administración en el caso de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde mayo del año pasado.

Mientras, la administración estatal reiteró que cooperará para el avance de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República sobre este mismo caso.

Lo anterior ocurre cuando ha iniciado un diálogo entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y un grupo de mediadores propuestos por el EPR, a fin de avanzar en las investigaciones que lleven a dar con el paradero de los eperristas.

El secretario de Gobierno oaxaqueño y la dirigencia de la sección 22 del sindicato magisterial abrieron una mesa de negociación en un hotel de la zona de Polanco.

Los representantes magisteriales pidieron al secretario de Gobierno oaxaqueño, entre otros aspectos, se instale una “mesa política con los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En un receso de la reunión con la comisión negociadora ampliada de la sección 22, realizada en el salón Palenque del Hotel Presidente Intercontinental, García Corpus dijo que el gobierno de Oaxaca ha manifestado “una y mil veces” su disposición a coadyuvar en la investigación del paradero de los eperristas “para que esto se transparente y se llegue a una aclaración. Como todo ciudadano de este país lo que quisiéramos es que los presente quien los tuviera (sic) y en esa posición estamos nosotros”, dijo.

–¿Gobernación les ha solicitado información adicional?

–Los únicos requerimientos, hasta donde yo tengo entendido, fueron copia de los expedientes que obraban en la procuraduría y en ese sentido el apoyo del gobierno de Oaxaca está más que entendido para trabajar con el gobierno federal –aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.