Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Política Exige el SME más fondos para empresas públicas energéticas

■ Prepara el sindicato participación en el debate sobre el tema

Exige el SME más fondos para empresas públicas energéticas

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Miguel Carbonell, Fauzi Hamdan, Raúl Carranca y Elías Romero durante la ponencia de José Roldán en el Senado Miguel Carbonell, Fauzi Hamdan, Raúl Carranca y Elías Romero durante la ponencia de José Roldán en el Senado Foto: Marco Pélaez

Canalizar más recursos a las empresas públicas energéticas y establecer acuerdos con sus trabajadores permitirá rescatarlas, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien advirtió que los proyectos para modernizar esas compañías deben realizarse con la participación de los empleados, principales contribuyentes del desarrollo y la sustentabilidad de las mismas.

A escasos días de que Esparza participe en el debate energético que se realiza en el Senado, destacó que es indispensable que, a la par de los acuerdos de colaboración con los trabajadores, el gobierno se comprometa a canalizar fondos para inversión en infraestructura, investigación tecnológica y capacitación laboral.

Tras remarcar que el próximo 27 de mayo el SME llevará a la mesa Transición y seguridad energética la voz de los empleados del sector, apuntó que la participación del sindicato obedece a la defensa que a lo largo de su historia ha hecho de la soberanía energética y para que se conserven las empresas propiedad de la nación, como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro.

Destacó que la posición del SME es de abierto rechazo a la reforma planteada por el Ejecutivo, la cual “obedece a intereses de los particulares y de los grandes capitales, pues está demostrado que en los últimos años se han privatizado más de mil empresas, sin que ello se tradujera en una mejora de vida de la calidad de las familias mexicanas”.

Expuso que los empleados son el principal capital de las empresas, por lo que deben emanar de ellos los planteamientos en materia de nuevas organizaciones del trabajo, así como de las estrategias para elevar la eficiencia de las paraestatales.

“El SME ya presentó propuestas concretas a la empresa; tal es el caso del Convenio de productividad, que es la vía donde trabajadores participan en nuevas formas de organización del trabajo, las cuales permiten mejorar la eficiencia de la empresa”, ejemplificó.

Esparza comentó que la propuesta del Ejecutivo no contempla de manera integral a todo el sector, y se limita a ser una mera reforma petrolera; subrayó que es primordial que el gobierno federal tenga una visión global del sector energético, pues Pemex vende insumos a la CFE a precios elevados, lo que provoca que ésta imponga tarifas excesivas a Luz y Fuerza, creando un círculo vicioso.

El dirigente sindical agregó que la labor del gremio no se reducirá a la participación en el debate, pues ya inició las acciones en defensa del petróleo mediante la recolección de firmas en toda la República, además de que ya se han enviado promotores a 11 estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.