Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Estados Prevén en la zona sur-sureste riesgos “muy grandes” a causa de huracanes

■ La incidencia se ha triplicado desde el año 2000; aumentan costos

Prevén en la zona sur-sureste riesgos “muy grandes” a causa de huracanes

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Boca del Río, Ver., 22 de mayo. La incidencia de ciclones tropicales en el país se ha triplicó de 2000 a la fecha y se pronostica que los de este año superarán la media, advirtió Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La región sur-sureste de México tiene una vulnerabilidad “muy grande” y se deberán redoblar esfuerzos para proteger a la gente y evitar daños, dijo la funcionaria al intervenir en las Jornadas regionales de protección civil en la región sur-sureste 2008, en las cuales participaron funcionarios de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“Es uno de los retos el cambio climático, cuyos primeros efectos ya podemos ver. Estos fenómenos nos obligan a tomar previsiones para adaptarnos a los riesgos”, agregó.

Todo el mundo “debe voltear a ver a China y Myanmar (antes Birmania), golpeados por fenómenos naturales con saldos mortales que crecen.

“Un análisis de 1980 a 2000 indica que el promedio de impactos de ciclones tropicales era de 1.8; a partir de 2000 aumentó a 5.6.”

Mientras, Roberto Quaas Wappen, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, advirtió que este año 90 por ciento de los fenómenos naturales que afectarán a México serán meteorológicos, por lo que el país está en alerta.

Refirió que, a pesar de que se en la última década se ha reducido el número de víctimas mortales por desastres, todavía ocurren, en promedio, más de 160 decesos anuales. “De unas 500 muertes que se registraban por diversos fenómenos naturales, incluidos los efectos de los huracanes, bajamos a unos 164 al año en el país”, precisó.

En cambio, las pérdidas financieras muestran tendencia al alza. El costo de los daños a infraestructura urbana pública y privada aumentaron de 700 millones de dólares a más de mil millones en el mismo lapso.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que un millón 800 mil habitantes de 114 municipios están en zonas de alta vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos. Dichas localidades se ubican en cuencas de ríos, a orillas de lagunas o en zonas costeras.

Por su parte, el director de Protección Civil en Tabasco, Rúrico Domínguez Mayo, manifestó que al menos 400 familias de Villahermosa tendrán que ser reubicadas ante la temporada de lluvias, pues habitan en zonas de alto riesgo.

“Hace un año, cuando tuvimos la etapa más fuerte de las inundaciones, éstas afectaron a un millón 200 mil personas, es decir, 60 por ciento de la población, y aprendimos de esa experiencia”.

Refirió que el Plan de Reconstrucción para Tabasco requerirá una inversión superior a 9 mil millones de pesos para obras hidráulicas, reconstrucción de infraestructura y prevención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.