Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Estados Niega Sagarpa devolver a cucapás pesca decomisada

■ Anuncia la dependencia que donará el producto a pobres de BC

Niega Sagarpa devolver a cucapás pesca decomisada

■ Condena etnia doble discurso federal, pues negociaba la recuperación

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 22 de mayo. El gobierno federal rechazó cualquier posibilidad de reintegrar directamente a los indígenas cucapás las más de ocho toneladas de corvina golfina que les fueron retenidas el domingo pasado, por capturarlas en el delta del río Colorado durante la temporada de veda de la especie.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinó decomisar el producto a “pescadores indígenas de la tribu cucapá”, y donarlo al gobierno de Baja California para que lo distribuya “entre personas necesitadas, para alimento de sus familias”, dijo el delegado de la dependencia en Baja California, Genaro López Bojórquez.

Horas antes del anuncio de decomiso y donación, los cucapás y autoridades estatales instalaron una mesa de negociación con representantes de la Sagarpa, en la cual se definió que las oficinas centrales de la dependencia ordenaron decomisar el pescado en beneficio de programas sociales, pero se planteó la posibilidad de regresar el pescado a los indígenas si retiraban el plantón pacífico que mantienen en las instalaciones de la dependencia.

Durante un receso en las pláticas, mientras los cucapás esperaban conocer los pormenores de la propuesta federal, la delegación de la Sagarpa emitió un comunicado, en el cual anunció el procedimiento definitivo de decomiso y la entrega del pescado al gobierno estatal.

Distrubución en zonas populares

Los integrantes de la Sociedad Cooperativa Indígena Cucapá reclamaron a la administración federal que se usara un doble discurso, porque mientras se discutían soluciones, “en lo oscurito” ya se había acordado decomisar y distribuir el producto en zonas populares de Baja California.

El representante legal de la cooperativa, Ricardo Rivera de la Torre, criticó al gobierno federal por aplicar una medida intransigente, indigna, que “maltrata, ofende y pasa por alto a la etnia”.

Asimismo consideró que el decreto de veda carece de un estudio científico para dimensionar la presencia de la corvina, además de que en el programa de manejo de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado se permite a los cucapás, incluso dentro de la zona núcleo, la captura de especies de escama y recolección de almeja.

Las cucapás Hilda Hurtado y Mónica González indicaron que su etnia no pide más que se le devuelva “el producto de nuestro trabajo, la devolución del tráiler (donde están los miles de kilogramos de pescado decomisado) también confiscado, cuya renta cuesta mucho dinero, y la resolución en definitiva del problema, a partir de la creación de una zona exclusiva de pesca para los pescadores cucapás”.

Los indígenas advirtieron que continuarán con su plantón ante las oficinas delegacionales de la Sagarpa hasta que se logre un convenio que beneficie a las partes involucradas.

Por lo pronto, las más de ocho toneladas de corvina permanecen en una caja de tráiler con hielo, para soportar las altas temperaturas de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.