Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Estados CFE deja sin electricidad el noreste de Chihuahua

■ Represalia por deudas de agricultores causa pérdidas millonarias

CFE deja sin electricidad el noreste de Chihuahua

■ Perjudica a sectores que están al corriente y son ajenos al conflicto

■ Productores piden más subsidio; deben a la paraestatal $800 millones

Rubén Villanpando y Miroslava Breach (Corresponsales)

Ampliar la imagen Integrantes de la Organización Agrodinámica Nacional, que demanda a la CFE tarifas más bajas, durante una marcha de protesta tras el asesinato de activista Armando Villareal Marta, perpetrado en febrero Integrantes de la Organización Agrodinámica Nacional, que demanda a la CFE tarifas más bajas, durante una marcha de protesta tras el asesinato de activista Armando Villareal Marta, perpetrado en febrero Foto: Miroslava Breach

Ciudad Juárez, Chih., 22 de mayo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los habitantes de los municipios de Ascensión, Jiménez, Janos, Camargo y San Francisco de Conchos, debido a la huelga de pagos que campesinos de esas localidades sostienen en protesta por las elevadas tarifas para la extracción de agua de riego, informó Sergio Granados Roldán, secretario de Gobierno.

El funcionario dijo que la empresa paraestatal aplica represalias sin considerar que la mayoría de los habitantes del noroeste del estado, donde se suspendió el servicio el martes por la tarde está al corriente en sus pagos y no tiene que ver con el conflicto entre la CFE y los productores.

La decisión también afectó a empresas maquiladoras, que suspendieron su producción; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a escuelas, farmacias, comercios y carnicerías. La compañía Autopartes y Arneses de México reportó daños “millonarios”.

La mayoría de los habitantes sufrieron daños como falta de agua potable, cuando las temperaturas rebasan 36 grados centígrados en la mayor parte del estado.

La noche del miércoles se restableció el servicio en los municipios de Jiménez, San Francisco de Conchos y Camargo, pero no en Janos y Ascensión, que son los más afectados. Decenas de integrantes de la Organización Agrodinámica Nacional y habitantes de Ascensión bloquearon la carretera que comunica esa localidad con Ciudad Juárez para exigir que se restablezca el servicio, indispensable para el riego de cultivos de cebolla, maíz y tomate, entre otros productos.

En el Congreso local, el diputado perredista Víctor Quintana Silveyra calificó la acción de la CFE de “atropello a los derechos de la ciudadanía a recibir un servicio público” e informó que, junto con regidores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, inició gestiones ante el Sindicato Mexicano de Electricistas para que restablezcan el fluido.

Desde hace más de seis años organizaciones campesinas piden que la CFE les cobre la energía eléctrica para el campo a 14 centavos el kilovatio y plazos para pagar sus adeudos. Por esta pugna han sido arrestados más de 15 campesinos; otros 60 tienen órdenes de aprehensión pendientes y el dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, estuvo dos años en prisión antes de ser asesinado en febrero pasado.

El secretario de Gobierno, Granados Roldán, dijo que había una negociación sobre las tarifas y el gobierno del estado pidió a la CFE no cortar el servicio porque ello afectaría a miles de ciudadanos. Los productores se habían comprometido a no agredir a los empleados de la CFE, algunos de los cuales han sido rapados por los agricultores en represalia porque les cortan el suministro. El adeudo de los productores no justifica que personas ajenas al conflicto sufran en sus casas y empresas, dijo.

Miguel Ángel Flores Ugalde, superintendente de la CFE en la zona noroeste, dijo que las cuadrillas de empleados sindicalizados no saldrán a trabajar en tanto no se garantice su seguridad.

De los aproximadamente 13 mil 400 productores de Chihuahua que tienen pozos agrícolas, 7 mil 800 cayeron en moratoria, y de éstos 4 mil 400 firmaron convenios para pagar una tarifa subsidiada de 28 centavos por kilowat, pero 3 mil 400 están en huelga de pagos. Los campesinos adeudan a la paraestatal cerca de 800 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.