Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Entre empujones, maestros de la sección 22 recuperan un centro que vigilaban priístas

■ Impiden trabajar a más de 4 mil burócratas en tercer día de protestas en Oaxaca

Entre empujones, maestros de la sección 22 recuperan un centro que vigilaban priístas

■ Buscan “obligar” a Ulises Ruiz a responder satisfactoriamente a sus demandas, hoy en la SG

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Maestros de Oaxaca bloquearon ayer edificios públicos y avenidas de la ciudad para presionar al gobierno estatal a que dé respuesta satisfactoria a sus demandas Maestros de Oaxaca bloquearon ayer edificios públicos y avenidas de la ciudad para presionar al gobierno estatal a que dé respuesta satisfactoria a sus demandas Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 21 de mayo. Con apoyo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, durante su tercer día de movilizaciones, profesores de Valles Centrales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participan en el plantón estatal recuperaron el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 6, ubicado en el municipio conurbado de Santa María El Tule, que se encontraba en poder de priístas y miembros de la sección 59.

Asimismo, bloquearon los accesos a la Ciudad Administrativa, la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Tránsito del Estado y la antigua Casa Oficial, entre otras instalaciones.

Cerca de 4 mil burócratas no pudieron ingresar a laborar a la Ciudad Administrativa, donde están asentadas las oficinas del gobierno estatal. La recuperación del CAM número 6 fue realizada por unos 800 docentes y asistentes de la educación de los sectores Periferia y Estatales, con reducida oposición de los priístas, encabezados por Teófilo Chávez Calderón, ex presidente del fraccionamiento El Retiro y ex dirigente estatal del PRI, quien con una veintena de seguidores se encontraba resguardando las instalaciones.

Los priístas ofrecieron resistencia con insultos, empujones y algunos golpes, pero por su inferioridad numérica debieron replegarse. Las instalaciones fueron cerradas y quedaron bajo el resguardo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El subsecretario de Desarrollo Municipal, Javier Fuentes Valdivieso, y el director de Gobierno, Mario Alberto Guzmán Castrezana, quienes acudieron como mediadores para evitar un enfrentamiento, fueron retenidos por profesores de la sección 22. Pasado el mediodía fueron liberados ante el ofrecimiento de entregar el CAM 6 a su gremio.

El secretario de actas y acuerdos de la sección 22, Domingo Cabrera Vásquez, dijo que las bases se manifestaron a pesar de la mesa de trabajo programada para mañana en la Secretaría de Gobernación (SG), en la ciudad de México, por ser un acuerdo del noveno Congreso Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Estatal.

Además, destacó que las protestas realizadas servirán como medida de presión “para obligar” al gobierno estatal a dar respuesta satisfactoria a las demandas educativas, económicas, políticas y sociales de su pliego petitorio, así como a otros reclamos, como la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de los procesos penales y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas de la sección 59.

Asimismo, resaltó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no ha atendido su demanda de que se expida la convocatoria de elección interna “sin condición alguna”.

Mientras tanto, con la intermediación del Congreso del Estado, comerciantes del centro histórico y representantes de dependencias federales, estatales y municipales acordaron establecer mesas de trabajo para encontrar mecanismos que permitan a los empresarios afectados por el conflicto superar los problemas de pago de cuotas a IMSS e Infonavit.

Los comerciantes pidieron que se suspendan los embargos del IMSS y se instituyan mecanismos flexibles para cumplir con los pagos, que no se deje de prestar el servicio a sus empleados y se condonen multas y recargos, como medida de sensibilidad ante el “panorama desolador” que viven.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.