Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Desestima Semarnat alerta sobre daños de vía Lerma-Tres Marías

■ Se dará el permiso para construir la autopista si cumple los requisitos legales: Elvira Quesada

Desestima Semarnat alerta sobre daños de vía Lerma-Tres Marías

■ Se pondrían en riesgo ciénegas que abastecen de agua a 35 millones de mexicanos, advierten científicos

■ También enviaron cartas a Calderón, dos gobernadores y al jefe de Gobierno del DF

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Conferencia de prensa en la que expertos advirtieron sobre los "riesgos irreversibles" al ambiente con la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías. En la imagen, Claudia Gómez, el biólogo Fernando Jaramillo y Francisco Romero, investigador de la UAM Xochimilco Conferencia de prensa en la que expertos advirtieron sobre los “riesgos irreversibles” al ambiente con la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías. En la imagen, Claudia Gómez, el biólogo Fernando Jaramillo y Francisco Romero, investigador de la UAM Xochimilco Foto: Luis Humberto González

La construcción de la autopista Lerma-Tres Marías compromete el futuro de la sierra Ajusco Chichinautzin y las ciénegas del Lerma, de donde proviene el agua que abastece a 35 millones de personas y se alberga especies que representan 2 por ciento de la biodiversidad mundial, advierten alrededor de 60 científicos de distintas instituciones de educación superior en una carta que enviaron a los gobiernos federal, de los estados de México y Morelos, y del Distrito Federal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dijo ayer que el proyecto se autorizará si cumple todos los requisitos legales. Aseguró que la dependencia “no tiene interés en aprobar o no el proyecto; si cumple los requerimientos de ley se dará el permiso”.

En conferencia de prensa, Francisco J. Romero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, y el biólogo Fernando Jaramillo presentaron la carta que enviaron al presidente Felipe Calderón; a los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Morelos, Marco Adame Castillo, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y a los secretarios Juan Elvira Quesada y su homólogo de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

En el documento señalan que de acuerdo con información científica proporcionada por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolina y Autónoma de Morelos, de construirse el proyecto carretero habría daños irreversibles a la región.

De hecho –advierten–, en este momento está en peligro de extinción 10 por ciento de la flora y fauna de este ecosistema, debido a la pérdida de su hábitat, ocasionada por el avance de la frontera agropecuaria y el desarrollo urbano. “La construcción de la carretera aceleraría el crecimiento urbano de la zona, lo cual a mediano plazo afectaría la mayor cuenca hidrológica endorreica de la región y comprometería el abasto de agua de la tercera parte de los habitantes del país”.

Frente a ello, pidieron a las autoridades que, “en aras de preservar una región estratégica para el país”, se cancele definitivamente el proyecto de la autopista y se consideren “otras alternativas de proyectos carreteros que no afecten esta región, cuya conservación sea una prioridad nacional”.

Los investigadores indicaron ayer que de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, la mancha urbana de la ciudad de México y la zona conurbada aumentó 8.5 veces su tamaño en los últimos 60 años, de lo que han sido eje las autopistas México-Cuernavaca y México-Toluca, ya que facilitan la transformación de zonas rurales y forestales en áreas urbanas.

 
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