Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Economía El petróleo mexicano, en 112 dólares; en NY el crudo se disparó a 130 por barril

■ Cuestiona el Congreso de EU ganancias de grandes petroleras

El petróleo mexicano, en 112 dólares; en NY el crudo se disparó a 130 por barril

Notimex, Afp y Reuters

Nueva York, 21 de mayo. La mezcla de exportación de petróleo mexicano se cotizó ayer en 112.06 dólares por barril, una ganancia de 3.69 dólares más respecto al récord de la jornada anterior, empujada por los crudos referenciales de Nueva York y Londres, que se dispararon nuevamente sobre los 133 dólares. El precio reportado este miércoles es 63.06 dólares superior a la cotización presupuestada por la Cámara de Diputados para 2008, la cual fijaron en 49 unidades de la divisa estadunidense, acumulando así el 27 récord histórico en lo que va del año.

Ante un inesperado descenso de los stocks estadunidenses en la semana pasada y la creciente demanda de China, el crudo estadunidense para entrega en julio subió 4.10 dólares, a un récord de cierre de 133.17, luego de tocar un máximo de 133.82. El Brent avanzó 4.86 dólares para cerrar en 132.70.

Las bolsas de Nueva York, Europa y Asia cerraron con pérdidas por los nuevos máximos históricos. Wall Street resultó afectada por una drástica reducción de las previsiones de crecimiento que anunció la Fed para 2008.

Retrocede la extracción

La extracción mundial de petróleo alcanzó su punto más alto y en adelante marcará un retroceso continuo, lo que representa la principal causa de su escasez, aseguró el Instituto Internacional Energy Watch Group.

El aumento del precio del petróleo, el cuarto consecutivo, fue favorecido por la caída de 5.24 millones en las reservas energéticas estadunidenses, según datos del gobierno. El alza del crudo ensombreció las expectativas de una baja gradual en los precios de las gasolinas en Estados Unidos, que han rebasado en algunos casos los cuatro dólares por galón (3.7 litros), menos de un dólar por litro.

Ante esta situación, directivos de las principales compañías petroleras comparecieron de nueva cuenta ante el Congreso, en medio de crecientes acusaciones de que el alza en las gasolinas es resultado de maniobras deliberadas para mantener esa tendencia.

El Congreso de Estados Unidos citó por segunda vez a los representantes de Chevron, Shell, ConocoPhillips, BP America y Exxon para interpelarlos sobre sus ganancias y por el precio del crudo. Sin embargo, los voceros de las compañías argumentaron que el encarecimiento responde a la ley fundamental de la oferta y la demanda.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de buscar “demonizar” a la OPEP responsabilizándola de los precios récord del crudo, luego de que ese país aprobara una ley con la que podrían demandar al grupo petrolero por limitar el suministro.

Las naciones consumidoras, encabezadas por Estados Unidos, han instado a la OPEP a colocar más crudo en el mercado, aunque los países productores se resisten y alegan que la escalada responde a la especulación.

En fecha reciente, las dos cámaras del Congreso estadunidense aprobaron una ley que detendrá de manera temporal la colocación de petróleo en la Reserva Petrolera Estratégica.

Los congresistas esperan que el desvío de este petróleo al mercado inmediato de consumo ayudará a aliviar la situación de la escalada de precios de la gasolina. Sin embargo, analistas han señalado la limitada capacidad de refinación del crudo como una de las causas de los elevados precios del combustible.

Los inventarios de gasolina en Estados Unidos descendieron 800 mil barriles y los suministros de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diesel, aumentaron 700 mil barriles, menos que las expectativas de los analistas de un incremento de 1.3 millones de barriles.

La caída en los inventarios semanales coincide con las preocupaciones acerca de que los problemas de suministros continuarían por años, lo que ha impulsado a récords el petróleo a entrega a largo plazo, así como el de corto plazo. El petróleo para entrega en 2016 subió el miércoles por encima de los 142 dólares el barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.