Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Política Imponen sanciones equivalentes a AN y coalición por la propaganda negra

■ Se resolverán casi todos los casos derivados de los comicios de 2006

Imponen sanciones equivalentes a AN y coalición por la propaganda negra

Alnso urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este viernes sanciones a los partidos Acción Nacional y los que en su momento constituyeron la coalición Por el Bien de Todos, (PRD, PT y Convergencia) en lo que se consideró la propaganda negra de las campañas de 2006.

Tras ajustar los criterios que habían sido utilizados en los dictámenes originales, redujo drásticamente la disparidad de las multas y sancionará con 32 millones 600 mil pesos al PAN y con 29 millones 165 mil pesos a la extinta coalición.

Las sanciones forman parte de un paquete de 154 quejas –casi la tercera parte de las que aún tiene el IFE desde 2006– que se discutirán en la sesión del Consejo General. Los dictámenes se modificaron en ambos casos: en el de la coalición, las tres quejas que se resolverán sumaban multas por 132 millones de pesos, lo cual fue ajustado a la baja por los consejeros en más de cien millones de pesos, en tanto que al PAN, tan sólo en el caso de los anuncios de “López Obrador es un peligro para México”, la Comisión de Quejas determinó subir la multa casi 60 por ciento y pasarla de 10.9 a 16.5 millones de pesos.

Los dictámenes imponen multas prácticamente equivalentes para el PAN y para la coalición por irregularidades relacionadas con la propaganda negra.

Con esto quedará resuelta casi la totalidad de los casos de 2006. Los cambios en los criterios de sanción que introdujeron los consejeros se hicieron sentir sustancialmente en el recurso relacionado con los promocionales de la coalición, en los cuales se relacionaba al candidato presidencial panista, Felipe Calderón, con el Fobaproa, y que se conocieron como “las manos sucias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.