Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Las fantasías de Calderón

■ El IFAI desafanó a Mouriño

■ Constanza

La televisión se sometió al regaño de Calderón. Los noticieros de la noche del lunes presentaron la crónica de un México de postal turística: los triunfos de Lorena Ochoa y Giovanni dos Santos –muy meritorios, por cierto– y el concierto Alas, en el Zócalo, el cual congregó –distancias guardadas– a la perrada y a dos de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim y Emilio Azcárraga III. Enseguida, mostró los golpes propagandísticamente demoledores de las fuerzas del Estado en contra de la narcodelincuencia. Decomisaron drogas en varias partes de la República. Ése es, sin duda, el país en el que muchos mexicanos quisiéramos vivir: el de los triunfos deportivos, la música, la nivelación de las desigualdades. Sin embargo, no dijeron los conductores una palabra acerca de que el país vivió uno de los fines de semana más sangrientos de los tiempos recientes. Y no por el lamentable accidente carretero en Hidalgo, sino por los más de 20 muertos que dejaron los enfrentamientos de hampones con policías. Al parecer ésta es la nueva estrategia de comunicación del gobierno calderonista: mostrar un México idílico –foxilandia II– y ocultar al México real. O sea que las televisoras, para que el Presidente no se queje de que favorecen al narco dando a conocer el estado de violencia que prevalece en el país, en el cual la fuerza pública está resultando patéticamente batida, cómodamente se pasaron a hacerle el juego al calderonismo, ocultando la realidad.

IFAI desafanó a Mouriño

La solicitud del ciudadano de Veracruz que pidió información sobre los contratos de la familia Mouriño Terrazo con Pemex, al parecer quedó definitivamente borrada de la agenda del Instituto Federal de Acceso a la Información. El tema –incluido en el orden del día de varias semanas atrás y desaparecido sin explicaciones– tampoco aparece en el de la sesión de este miércoles. El presidente del IFAI, Alonso Lujambio, en su afán de hacer méritos con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dejó colgado de la brocha a su tocayo, el comisionado Alonso Gómez Robledo, a cuyo cargo está resolver la solicitud. A ver cómo le hacen para esfumar otro tema espinoso: un ciudadano pide información sobre los gastos por mantenimiento y/o remodelación de la residencia oficial de Los Pinos, en el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2007. El expediente lo tiene el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán. Se sabe que durante el tiempo en que Mouriño fungió como jefe de la Oficina de la Presidencia se construyó un lounge VIP en el sótano, con todas las amenidades y placeres que uno pueda imaginar.

e@Vox Populi

Asunto: la niña Creel

Por primera vez en muchos años no estoy de acuerdo con una opinión que expresaste en el programa de don Jacobo. El señor Creel no es un papá soltero, te recuerdo que la nena nació cuando era secretario de Gobernación y el señor estaba casado. La niña Constanza acaba de cumplir 4 años de edad, no nació hace unos días. A raíz de este nacimiento lo descasaron y a quien hay que reconocerle mucho mérito es a Edith González. No es un héroe por haber reconocido a su hija.

Francisco Arvizu/Distrito Federal

R: Mi estimado Francisco: gracias por tu opinión, no te preocupes, con frecuencia yo tampoco estoy de acuerdo conmigo. Sin embargo, no dejo de reconocer a Santiago el mérito de dar su apellido a la bebé que tiene con Edith González, porque va más allá de los límites estrechos de la hipócrita moral panista. (¿No comulga Vicente Fox todos los domingos, aunque no está casado por la Iglesia con la señora Marta?) Ahora bien: falta que el ex secretario de Gobernación incluya a su hijita en el libro del árbol genealógico de la dinastía Terrazas-Creel. Este libro traza las ramificaciones familiares desde el porfiriato, cuando un hijo del general Luis Terrazas casó con una hija de don Enrique Creel. Por cuanto sus parientes de Baja California, bienvenidas Edith González y su bella bebé.

Asunto: azul pintado de azul

¿Hasta dónde llega el descaro del gobierno, sobre todo del que está controlado por los azules? Basta darse una vuelta por León, Guanajuato; todo se ve pintado de azul, así como lo está de rojo el estado de México. Parece que ni la seguridad vial les importa, y es que al mirar el anuncio del distribuidor vial Juan Pablo Segundo, se puede observar que los barandales de protección, que deberían ser amarillos, son de color azul. Y al cuestionar a un funcionario municipal el porqué del color azul, dijo que se pintó así porque “combina con el cielo”. Esperemos que el color del equipo León de futbol no lo quieran cambiar a azul; qué feo se escucharía panzas azules, ¿no crees?

José Manuel Juárez Ramírez/Guanajuato

R: Habría que investigar cuál es la empresa que vende la pintura, tal vez sea de un panista, porque no dan brinco sin huarache. No te vayas a ir con la finta de que esto tiene que ver con asuntos del cielo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.