Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Cultura Documentan en una exposición el impacto de la radio en la sociedad contemporánea

■ El Museo Franz Mayer mostrará 76 piezas en el contexto de los 25 años del Imer

Documentan en una exposición el impacto de la radio en la sociedad contemporánea

Alondra Flores

La invención de la radio, hace más de un siglo, revolucionó la comunicación.

Para documentar la evolución de ese medio que ha marcado a la sociedad contemporánea, se integró la muestra Días de radio: diseño y memorias, que se integra por 76 piezas que datan de 1918 a 1998, de diversos estilos, marcas y antigüedad.

La radio es un fenómeno que agrupó y sigue unificando, ya sea para saber los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, deleitar con la viva voz de grandes estrellas iconográficas como Pedro Infante o Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, conocer el último éxito de The Beatles, seguir el capítulo de la radionovela o el suceso deportivo, escuchar la destrucción del terremoto de 1985 y hasta conocer la hora nacional. Ha dejado huella en la cultura mexicana, cristalizada en esos objetos que permitieron hacer llegar a los escuchas las ondas electromagnéticas convertidas en sonido.

Acetatos, micrófonos y partituras

La radio como diseño será exhibida en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico), mediante aparatos receptores fabricados en España, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. Además de radiorreceptores de galena, discos de acetato, micrófonos, cintas magnetofónicas, partituras, fonógrafos y otras herramientas utilizadas en la radiodifusión.

Un radio modelo de mesa en estilo art decó de 1936, un micrófono Shure, cuya imagen remite inevitablemente a los locutores de los años 50, un fonógrafo para discos de ocho pulgadas marca RCA Víctor, de 1922, discos Edison utilizados entre 1921 y 1925 y hasta una radio portátil Supersonic de 1996.

El material forma parte de las colecciones Tomás Alva Edison y Emilio Berliner, propiedad de Jesús Flores y Escalante, y Pablo Dueñas, quienes destacan por sus conocimientos sobre la radiofusión en México.

La muestra Días de radio, que permanecerá abierta desde el 23 de mayo hasta el 15 de junio, forma parte de la conmemoración del 25 aniversario del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), organismo que recientemente realizó un concurso de fotografía y de cuento titulado Radiografías de la radio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.