Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Profesores de Oaxaca suspenden labores

■ Alza salarial, mejoras educativas y liberación de “presos políticos”, entre sus demandas

Profesores de Oaxaca suspenden labores

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 19 de mayo. El magisterio oaxaqueño de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió hoy actividades escolares en todo el estado y se instaló en plantón “rotativo” en el zócalo y calles aledañas.

En esta ciudad, con el apoyo de contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), las regiones Valles Centrales y Sierra marcharon desde las 9 horas, sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, hacia la plaza central.

Mientras tanto, los de las regiones Mixteca y cuenca del Papaloapan bloquearon las casetas de cobro de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y del puente Caracol de la autopista a Tuxtepec, para dar paso libre a los automovilistas. A su vez, los de las zonas Istmo de Tehuantepec y Costa cerraron las carreteras Transísmica y Costera, en las inmediaciones de Matías Romero y Puerto Escondido, lo que provocó largas filas de vehículos.

Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que su administración ha respondido al pliego petitorio presentado por la sección 22 del SNTE, y subrayó que está en la mejor disposición de seguir negociando para evitar afectaciones a estudiantes y habitantes de la capital oaxaqueña con la suspensión de clases y las movilizaciones. “No veo ningún problema para alcanzar acuerdos”, aseveró.

En un mitin, el secretario de actas y acuerdos de la sección 22 del SNTE, Domingo Cabrera Vásquez, dijo que el plantón “rotativo”, acordado durante el noveno congreso estatal ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ratificado por la asamblea estatal, se instaló como medida de presión para lograr respuesta satisfactoria del gobierno estatal a su pliego petitorio, el cual incluye demandas educativas, económicas, sociales y políticas, así como otros reclamos, entre éstos la expedición de la convocatoria para la elección interna, la liberación de “presos políticos y de conciencia” y la cancelación de los procesos penales y órdenes de aprehensión contra seguidores del movimiento magisterial y popular. Asimismo, la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

El gobernador declaró que no hay conflicto entre su gobierno y la sección 22 del SNTE, sino únicamente “negociación, como ha habido otros años”. Además destacó que en el pliego petitorio existe un punto que no corresponde a los gobiernos federal y estatal, por estar relacionado con la expedición de la convocatoria para la elección interna.

“Tengo entendido que hay avances en las pláticas entre el SNTE y la sección 22, y espero que se expida la convocatoria”, indicó. Ruiz Ortiz manifestó que su gobierno respetará y garantizará toda movilización que se efectúe dentro de los cauces legales y respetando el estado de derecho.

A su vez, unos mil integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños se manifestaron en las principales calles y después bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa, donde están todas las dependencias gubernamentales, para exigir el esclarecimiento del asesinato de su dirigente, Moisés Cruz, ocurrido el 18 de mayo de 2006 en el municipio de San Juan Mixtepec, en la región Mixteca, cometido presuntamente por priístas de la localidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.