Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Espectáculos Historia de una nación nómada

ESPECIAL

Historia de una nación nómada

Ampliar la imagen Aulad enau o hijos de las nubes, hombres de turbante negro, así se hacen nombrar los beduinos saharauis para diferenciarse de los tuareg argelinos, los de turbante azul. El origen de la nación que hoy se conoce como saharaui data del siglo XI, cuando las tribus nómadas de los sanaja y los amorávides del Yemen se congreraon en la zona. En la gráfica, una familia saharaui durante la oración en el poblado de Dajla Aulad enau o hijos de las nubes, hombres de turbante negro, así se hacen nombrar los beduinos saharauis para diferenciarse de los tuareg argelinos, los de turbante azul. El origen de la nación que hoy se conoce como saharaui data del siglo XI, cuando las tribus nómadas de los sanaja y los amorávides del Yemen se congreraon en la zona. En la gráfica, una familia saharaui durante la oración en el poblado de Dajla

Lo que se conoce como la nación saharaui –cuyo origen es confluencia de los sanaja, quienes mediante la utilización de camellos lograron domar las extensiones desérticas, y los almorávides, procedentes de Yemen en el siglo XI– pobló la zona desde el siglo XIII y fundó ciudades como El Aiún, la ciudad sagrada de Esmara, Dajla o Ausred.

Hasta mediados del siglo XX el Sahara Occidental se mantuvo como una federación de tribus nómadas. Ni marroquíes ni mauritanos lograron imponer su dominio. España legitimó su derecho sobre esos territorios mediante un acuerdo con Portugal en el siglo XVI, pero es en el siglo XIX cuando las expediciones españolas inician el establecimiento de guarniciones, siempre con el acuerdo de líderes de las tribus locales.

Los beduinos saharauis se identifican como aulad enau, “hijos de las nubes”, hombres “de turbante negro”, para diferenciarse de los tuareg argelinos, “de turbante azul”. A mediados de los años 50 del siglo XX se definen los límites del Sahara Occidental como protectorado español.

Germen independentista

Al calor de los movimientos de liberación africanos, y en particular de los de Marruecos y Argelia contra Francia, en 1970 surgen las primeras organizaciones independentistas, germen de lo que después sería el Frente Polisario (acrónimo de Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y Río de Oro). Su fundador es Lueli Mohamed Sayed, hijo de nómadas, estudiante y obrero. En 1977, a los 28 años, cayó en el frente de batalla.

El proceso de independencia se ve truncado por la retirada de España a la muerte del dictador Francisco Franco, que ilegalmente cede tres cuartas partes de su protectorado a Marruecos y una cuarta parte a Mauritania. Este último país se retira en 1979, derrotado por la acción guerrillera del Frente Polisario. Por el contrario, Marruecos acelera sus planes de colonización con el inicio de la Marcha Verde, que en 1974 lleva a 350 mil marroquíes a asentarse en las ciudades saharauis.

En 1976 se proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y establece su sede en el exilio en los campamentos de Tindouf, en el inhóspito extremo occidental de Argelia, a 800 kilómetros de la ciudad más cercana; a mil kilómetros de Argel, la capital. Apoyada por una resolución de la comisión de descolonización de la ONU, más de 70 países la reconocen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.