Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Economía Subió 7.1% el gasto de turistas internacionales

■ Descarta Sectur perjuicios por la violencia

Subió 7.1% el gasto de turistas internacionales

Julio Reyna Quiroz

La actividad turística no ha sido afectada por la violencia vinculada al narcotráfico, ni por la recesión económica estadunidense y sus efectos en la economía del país. En el primer trimestre ingresaron 4 mil 24 millones de dólares por concepto del gasto efectuado por turistas internacionales, cifra que representa un crecimiento de 7.1 por ciento frente al mismo periodo de 2007, afirmó este lunes Rodolfo Elizondo Torres, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“No ha pasado nada en términos de que la violencia se metió de lleno a las playas o que no se puede gozar de los beneficios” de los destinos turísticos, expresó el funcionario, al manifestar que percibe “preocupación” sobre una supuesta incongruencia entre las cifras y lo que se vive en el país “en materia de narcotráfico y crimen organizado”.

Elizondo Torres negó que haya una recomendación de algún gobierno extranjero por redoblar la seguridad, y reconoció que la administración federal hace un esfuerzo contra la violencia y el narcotráfico.

Sin embargo, insistió en que “la mala imagen que pueda tener el país en materia de inseguridad no se quitará con una campaña de promoción en el extranjero, sino con hechos concretos”.

Dio a conocer los resultados de la actividad turística en el país en el primer trimestre, que dan cuenta de incrementos en la captación de divisas, en la llegada de turistas, y en el saldo de la balanza del sector.

La franja fronteriza, donde se han registrado hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada, captó un millón 778 mil turistas, 2.9 por ciento más que en el primer trimestre de 2007.

Elizondo llamó a los gobernadores de estados fronterizos a decidir políticas públicas “transversales”, que ayuden a hacer atractiva la frontera norte, e “imponer un blindaje de seguridad que permita a los turistas” decidirse a viajar a la zona. “Las propuestas ya están. Se necesita que los gobernadores pongan fecha” para tomar decisiones, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.