Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Economía Subieron 102% importaciones de cereales entre enero y marzo

■ Se gastaron 4 mil 234 mdd en comprar productos del agro, 38.5% más que hace un año

Subieron 102% importaciones de cereales entre enero y marzo

■ Por trigo, maíz y arroz se pagaron 570 mdd más que en 2007, reportan especialistas del gobierno

■ En comprar leche, huevos y miel se erogaron 404 mdd, 32.3% de incremento

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Clientes en un supermercado de Chicago. Al comenzar cada mes, estos establecimientos abren sus puertas a la medianoche para atender las compras con estampillas de comida, beneficio que los gobiernos estatales entregan a personas de bajos recursos Clientes en un supermercado de Chicago. Al comenzar cada mes, estos establecimientos abren sus puertas a la medianoche para atender las compras con estampillas de comida, beneficio que los gobiernos estatales entregan a personas de bajos recursos Foto: Ap

En el marco de una mayor dependencia alimentaria, las importaciones de cereales como maíz, trigo y arroz registraron un incremento anual de 102.2 por ciento en el primer trimestre de 2008, indican informes del grupo de trabajo interinstitucional de comercio exterior.

Constituido por especialistas del Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía, los indicadores elaborados por este grupo indican que la compra en el exterior de maíz, trigo y arroz implicó la salida de mil 126.8 millones de dólares en los primeros tres meses del año, 570 millones más que los pagados por su importación en el mismo periodo de 2007.

En conjunto, la importación de alimentos agropecuarios se elevó a 4 mil 234 millones de dólares entre enero y marzo de este año, lo que significó una elevación de 38.5 por ciento sobre la realizada hace un año, cuando la compra de alimentos tanto de origen vegetal como animal implicó pagos por 3 mil 57 millones de dólares. La compra de alimentos agropecuarios en el exterior se encareció en mil 177 millones de dólares.

Según los informes de este grupo de especialistas gubernamentales, por grupos de alimentos, el que corresponde a los cereales fue el que en mayor medida registró incrementos en el pago de divisas para su adquisición en el exterior.

El valor de la importación de maíz se incrementó 75.15 por ciento, al pasar de 348 millones de dólares en el primer trimestre de 2007, a 609.6 millones en el mismo lapso de este año; las de trigo se elevararon de 148.8 millones de dólares hace un año a 414 millones en los primeros tres meses de 2008, lo que representó un crecimiento anual de 178 por ciento; mientras como pagos a la importación de arroz, durante el primer trimestre de 2007 salieron 60.3 millones de dólares del país, y de enero a marzo de 2008 se enviaron 103 millones de dólares al exterior para liquidar las importaciones de este cereal, es decir, 71 por ciento más que hace un año.

La compra en el exterior de leche, lácteos, huevos y miel tuvo un incremento anual de 32.3 por ciento, hasta ascender a 404 millones de dólares pagados por estos productos en el primer trimestre de 2008. En conjunto, la importación de alimentos de origen animal –como carnes de res, puerco y pollo; pescados, crustáceos y moluscos; leche, huevos y otros– implicó pagos por mil 386.5 millones de dólares durante el primer trimestre de 2008, lo que significó un aumento anual de 25 por ciento.

En segundo lugar en importancia por el costo de sus importaciones, por la compra de semillas y frutas oleaginosas en el exterior –como las semillas de soya, cacahuates y semillas de girasol, entre otras– se pagaron 841.5 millones de dólares a proveedores del exterior, cantidad 78 por ciento superior a la destinada para el mismo fin en los primeros tres meses de 2007.

De acuerdo con los informes oficiales, la importación de café, tés, yerba mate y especies tuvo un incremento anual de 55 por ciento en el primer trimestre del año; las de frutas y frutos comestibles descendieron 1.2 por ciento y se mantuvieron en alrededor de 200 millones de dólares; las de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos bajaron 15 por ciento; la de productos de milinería se desplomó 57 por ciento; pero la de grasas animales y vegetales se incrementó 70 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.