Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Cultura Zelia Gattai reposará junto a Amado

■ “Fue símbolo de la fuerza de la mujer brasileña”: Lula da Silva

Zelia Gattai reposará junto a Amado

Dpa

Salvador de Bahía, Brasil, 19 de mayo. Los restos mortales de la escritora Zélia Gattai –viuda del icono de la literatura brasileña Jorge Amado– fueron cremados hoy en la ciudad nororiental de Salvador de Bahía, después de recibir homenajes de amigos, familiares y políticos.

Las cenizas de Gattai, quien falleció el sábado a los 91 años de edad, serán entregadas a la familia y depositadas cerca de un árbol de la Casa do Río Vermelho, donde la escritora y Amado vivieron durante casi cuatro décadas. Allí fueron lanzadas también las cenizas del autor de Doña Flor y sus dos maridos.

El gobernador de Bahía, Jaques Wagner, quien dictó luto oficial de tres días por la muerte de Gattai, admitió la posibilidad de convertir la casa en un museo, en homenaje a los dos escritores, “si ésta es la voluntad de la familia”.

La muerte de Gattai, a raíz de complicaciones derivadas de una intervención en el intestino hace más de un mes, generó una serie de manifestaciones de pesar en los ámbitos literario y político.

En un comunicado divulgado el domingo, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que la escritora “fue un símbolo de la fuerza de la mujer brasileña”, en tanto el ministro de Cultura, Gilberto Gil, afirmó: “su muerte dejará una laguna en la cultura brasileña”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.