Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Cultura Crece el interés de compradores por obras de Bacon y Freud

■ Anuncian subasta de nuevos cuadros tras conocerse la adquisición de Abramovich

Crece el interés de compradores por obras de Bacon y Freud

■ Fueron presentados a la prensa en Londres, donde se realizará la puja de Christie’s

■ Directivos de esa casa auguran que pronto un lienzo del artista irlandés podrá alcanzar 100 millones de dólares

Mónica Mateos-Vega, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Desnudo con reflejos, 1980, lienzo del británico Lucian Freud que será subastado por Christie’s, en su sede londinense Desnudo con reflejos, 1980, lienzo del británico Lucian Freud que será subastado por Christie’s, en su sede londinense Foto: Ap

La casa de subastas Christie’s quiere repetir el éxito que se anotó la semana pasada con la puja del espléndido cuadro de Lucian Freud Benefit supervisor sleeping (Trabajadora social durmiendo), 1995, cuyo precio alcanzó 33.6 millones de dólares.

Ahora sacó a la venta otro, Naked Portrait with Reflection (Desnudo con reflejos), salido del pincel de quien es considerado el artista vivo más caro del mundo.

Por si fuera poco, la subastadora también rematará un impactante retrato de Francis Bacon (1909-1992) llamado Tres estudios para un autorretrato (1975), visto por primera vez en público.

Ambas obras salen a la venta unas horas después de que la revista londinese The Art Newspaper reveló que el misterioso comprador que pagó hace unos días precios récords por sendas obras de esos pintores es el magnate petrolero ruso Roman Abramovich, como informó ayer La Jornada.

La puja se realizará a finales de junio en Londres, donde ayer los cuadros fueron presentados a la prensa.

“El creciente interés del mercado internacional por obras excepcionales de Bacon y Freud los ha establecido como dos de los más influyentes y valiosos artistas de la segunda mitad del siglo XX”, dijo en ese encuentro Pilar Ordovas, directora del departamento de arte de la posguerra y contemporáneo de Christie’s.

En su opinión, las señales de desaceleración económica en Estados Unidos y los temores de una inminente gran crisis no han afectado el mercado internacional de arte contemporáneo, el cual, aseguró, “está fuerte”.

Gusto de nuevos ricos

Ordovas indicó que la obra de Bacon, otro tríptico, se subastará el 30 de junio: “es la primera vez que lo ve el público desde que lo adquirió en París un coleccionista francés, que nunca se separó de él”.

Si bien ese cuadro no es de grandes dimensiones como el vendido por Sotheby’s la semana pasada en Nueva York, también en precio récord de 86.2 millones de dólares, se estima que obtendrá más de 20 millones de dólares.

El desnudo realizado por Freud será rematado en la misma venta y “es una de las obras más importantes de este artista que hayan salido en subasta”, destacó la funcionaria de Christie’s. La obra está estimada entre 20 y 30 millones de dólares.

Los expertos han señalado que estas dos semanas de subastas eufóricas en Nueva York confirman al arte como inversión segura y ponen en evidencia un mercado globalizado, que coloca a las obras contemporáneas por encima de los récords de los impresionistas.

Al respecto, la editora de The Art Newspaper, Cristina Ruiz, consideró que fue un buen negocio para Abramovich adquirir las obras mencionadas, las cuales “seguro mantendrán su valor”, no obstante ser el político ruso un total novato en el mercado del arte.

Las subastas de primavera de Christie’s y Sotheby’s demostraron que el gusto por el arte sigue creciendo a medida que aparecen nuevos ricos en China, Rusia o Brasil. Ahora se ha creado una comunidad internacional de compradores, dijeron los directivos de la casa subastadora londinense, convencidos de que un cuadro de Francis Bacon podrá alcanzar pronto los 100 millones de dólares.

La primera semana, dedicada a los impresionistas, tuvo algunos momentos destacados, en particular una tela de Monet, El puente del ferrocarril en Argenteuil (1873), vendida en 41.4 millones de dólares, y Estudio para la mujer de azul, de Léger, que alcanzó 39.2 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.