Usted está aquí: martes 20 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Inconformidad con el nuevo descuento a jubilados y pensionados del ISSSTE

Los suscritos, solicitamos la cancelación del nuevo descuento correspondiente al concepto 95, para los pensionados y jubilados; por la cantidad de $64.00. Así como la devolución de los mismos ¡inmediatamente! Por no estar de acuerdo con esta arbitrariedad, cometida tanto por el SNTE Como por el ISSSTE.

Esperamos que en otra ocasión nos consulten y no cometan las mismas arbitrariedades (los aumentos a los maestros no nos los dan, pero qué tal los descuentos).

Elizabeth Portillo, Jorge González Peral, Rosa Magdalena Portillo Ortiz, Evangelina Gómez Encarnación, Raquel Silveira Vargas, Concepción Rodríguez Cedillo, Rosaura Meneses Lima, Roberto Nieto González y 65 firmas más


Respuesta de Martí Batres a CSG

Firmando como “oficina”, Carlos Salinas de Gortari remite a La Jornada supuestas precisiones a la entrevista que me realizó Angel Bolaños. En su interminable intento por autoexculparse por la grave crisis que atraviesa México, hace afirmaciones que causan hilaridad. Así, quien encabezó una de las gestiones más autoritarias y represivas se atreve a hablar de “populismo autoritario” para criticar a otros. Quien privatizó más de mil empresas de la nación quiere convencernos de que su gobierno no fue neoliberal pero el de Ernesto Zedillo sí. El que firmó el Tratado de Libre Comercio nos dice que “en 1994 hubo un TLC y en 1995 hubo otro”. El que propuso la contrarreforma al artículo 27 constitucional para quitarle al ejido el carácter inalienable e imprescriptible nos dice cínicamente que “76 por ciento de los ejidatarios se manifestó en contra de vender sus parcelas”.

Las contrarreformas agrarias de Carlos Salinas tuvieron como propósito lograr una nueva concentración de tierras coherente con un proyecto basado en la agroexportación vinculada al TLC. Por eso promovió su contrarreforma constitucional, vendió o desapareció las agroempresas públicas, desmanteló Conasupo y abrió las puertas del país a un “libre comercio” con una poderosa nación que en 10 años ha entregado subsidios por 180 mil millones de dólares a sus productores agropecuarios.

Y no hemos hablado de la ley eléctrica, la privatización de la educación superior, la descentralización educativa sin recursos, la entrega de los bancos a sus amigos que fueron rescatados después por el Fobaproa y el manejo artificial del crédito y de la paridad del peso, por razones políticas, que llevó al “error de diciembre”. Me parece una actitud cobarde culpar a los gobiernos posteriores que sólo siguieron la ruta del neoliberalismo salinista, del desastre económico. Carlos Salinas de Gortari es el sembrador del desastre.

Martí Batres Guadarrama


Delegación estatal del IMSS responde a críticas

Sobre la carta publicada el miércoles 14 de mayo en El Correo Ilustrado, hago algunas precisiones: La delegación estatal del IMSS en Oaxaca refrenda el diálogo con un grupo de trabajadores inconformes del Hospital Rural de Matías Romero y reitera que 19 de sus 21 planteamientos han sido atendidos, entre ellos la contratación permanente de médicos especialistas.

La rescisión del contrato a dos médicos generales no está a negociación, incluso desde el pasado primero de abril el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) destituyó a uno de ellos de sus derechos.

Las sanciones aplicadas han sido por faltar 47 días a sus labores y, en consecuencia, negar la atención médica a la población indígena más pobre de Oaxaca; toma de instalaciones y secuestro de sus propios compañeros.

Estas medidas fueron desahogadas con estricto apego a la Ley Federal del Trabajo y conforme a la normatividad del instituto. De 320 empleados que inicialmente participaron en este movimiento, la mayoría ya regresó a laborar, con excepción de siete trabajadores. La situación de cada uno de ellos fue analizada a solicitud de la sección 28 del SNTSS.

No obstante esta situación, que afecta al Hospital Rural de Matías Romero, se mantiene el servicio médico y de urgencias. Sin embargo, continúa bloqueada la dirección y administración del nosocomio y cerradas cinco unidades médico rurales, lo que ha perjudicado a más de 198 mil 810 oportunohabitantes de la zona del istmo.

Luciano Galicia Hernández, delegado del IMSS en Oaxaca


Invitaciones


Conferencia en la UACM

La Academia de Ciencia Política y Administración Urbana invitan a A la conferencia Guerra, globalización y empobrecimiento mundial que dictará el profesor Michel Chossudovsky, de la Universidad de Montreal, con los comentarios del doctor Raúl Villegas Dávalos, coordinador del Centro sobre el Sistema Mundo y la Globalización de la UACM, y del profesor Óscar González, coordinador de Difusión y Comunicación de la UACM.

Martes 20 de mayo a las 17 horas en el auditorio del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Fray Servando 99, entre Bolívar e Isabel la Católica, a dos cuadras del Metro Isabel la Católica). Se suplica su puntual asistencia. Entrada libre. Informes: 044 55 34 51 53 80.


Debate petrolero en pantalla gigante

Invitamos a ver el debate sobre el intento de privatización del petróleo que se lleva a cabo en el Senado. Pantalla gigante en el Zócalo a partir de las 10 de la mañana.

Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.