Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Política Denuncian subejercicio del presupuesto gubernamental para programas sociales

■ En el primer trimestre sólo se hizo uso de 4.5% de lo aprobado para caminos rurales, afirman

Denuncian subejercicio del presupuesto gubernamental para programas sociales

■ Diputado informa que presentó iniciativa para obligar a funcionarios a cumplir con programas

Elizabeth Velasco C.

Existe subejercicio del Presupuesto de Egresos 2008 –en algunos casos superior a 90 por ciento– en programas de apoyo a indígenas, adultos mayores, mujeres, infraestructura carretera y caminos rurales, entre otros, afirmó el diputado perredista César Flores Maldonado.

Ilustró con el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la cual, al final del primer trimestre de este año, sólo había ejercido en los programas respectivos 4 por ciento de su presupuesto; es decir, 281 millones de pesos de los 7 mil 31 millones asignados.

Otro ejemplo, agregó el legislador, es el rubro de caminos rurales, el cual a principios de abril tenía un ejercicio de apenas 485 millones de pesos (4.5 por ciento), de 10 mil 759 millones que aprobó el Congreso de la Unión para este año.

A su vez, su correligionario Hugo Eduardo Martínez destacó que en el país sólo se fiscaliza 2 por ciento del gasto público y persiste la negativa de la mayoría de las instituciones gubernamentales a rendir cuentas sobre el ejercicio del presupuesto.

Indicó que por esa razón ha presentado una iniciativa con la que se pretende facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Poder Legislativo a recibir peticiones, solicitudes y denuncias fundadas de la sociedad civil en relación con el uso inadecuado de los recursos del erario federal.

Las denuncias civiles podrían ser evaluadas dentro del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones y consideradas en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública.

Respecto a dicho gasto, Flores Maldonado comentó que durante una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se detectó un atraso en la aplicación de diversas partidas a programas, lo cual afecta a la población en condiciones de pobreza.

También, de una revisión efectuada al informe trimestral de la SHCP se desprendió que sólo se ha ejercido 10.9 por ciento del presupuesto total aprobado para el Programa de Conservación y Mantenimiento de Carreteras; es decir, sólo 10 mil 358 millones de pesos de mil 125 millones aprobados por la Cámara de Diputados.

Sobre la falta de información del ejercicio del presupuesto, Martínez expresó que su iniciativa busca justamente garantizar que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) cumplan con los compromisos establecidos en los programas y proyectos anuales.

Otro objetivo es mejorar la credibilidad y confianza de la sociedad en la administración pública, además de garantizar la transparencia y rendición de cuentas sobre los avances en los programas a cargo de las instituciones de gobierno.

“Las modificaciones a la ley buscan que los ciudadanos tengan derecho de vigilar y exigir en todo momento la rendición de cuentas sobre la actividad y manejo de los recursos públicos; mientras que los funcionarios tendrán la obligación de informar, explicar y dar cuenta de sus actos en el desempeño de su función pública”, refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.