Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Política Reportan al menos 21 asesinatos ligados con el crimen organizado en 6 estados

■ Renuncia el secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez tras recibir amenazas

Reportan al menos 21 asesinatos ligados con el crimen organizado en 6 estados

A. Méndez y corresponsales

Este domingo se reportaron en seis estados 21 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado, 13 de ellos en Chihuahua. En la capital de esta entidad, Ciudad Juárez, el secretario de seguridad pública municipal, Guillermo Prieto Quintana, dimitió luego de recibir amenazas de muerte.

El operativo conjunto Chihuahua, en el que participan más de 2 mil 500 militares y policías federales en la zona norte del estado, no impidió que se cometieran 13 homicidios, cinco en Ciudad Juárez y ocho en el municipio de Villa Ahumada. Tres policías locales, según informes, están entre las víctimas.

El director de seguridad pública municipal de Villa Ahumada, José Luis Muñiz, informó que hubo “varias balaceras después de la medianoche y hasta las 3 de la madrugada”. Éstas, aseveró, dejaron saldo de ocho muertos. En corrillos locales se manifestó que los enfrentamientos a tiros entre policías y narcotraficantes fueron resultado de que Pedro Sánchez, El Tigre, alto mando del cártel de Juárez, fue detenido en la ciudad de Parral el pasado 13 de mayo.

En Juárez fue asesinado a balazos Willy Moya, propietario de centros nocturnos, y en la capital de Chihuahua un comando armado levantó a Luis Alejandro del Villar Ronquillo, quien horas después fue hallado muerto. Asimismo fueron ejecutados José Ruiz Salazar y Fabián Sotelo Rojo cuando viajaban en un automóvil por calles del municipio de Gómez Farías. Además, en el poblado Dolores, municipio de Guadalupe y Calvo, Guadalupe Orpineda Hernández fue ultimada a balazos.

El titular de la secretaría de seguridad pública municipal de Juárez, Guillermo Prieto Quintana, renunció a su cargo luego de recibir amenazas de muerte. El presidente municipal, José Reyes Ferriz, anunció que este lunes designará un nuevo jefe policiaco. Si bien adelantó que será un general retirado del Ejército, no quiso dar el nombre.

En tanto, los cadáveres de tres hombres, hasta el momento no identificados, fueron hallados en el municipio de Jesús María, Aguascalientes. Trascendió que las víctimas, que tenían huellas de tortura y el tiro de gracia, pertenecían a la banda de narcomenudistas Los Caches.

Por otro lado, la policía investigadora ministerial de Guerrero dio a conocer que la noche del sábado fue asesinado con pistolas calibres 45 y 38 súper el oficial mayor del ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, Javier Beltrán Díaz, junto con su esposa, Juana Gelasio Ángel.

César Beltrán Flores, quien fue levantado el pasado 11 de mayo en la comunidad El Tamarindo, municipio de Culiacán, Sinaloa, fue encontrado muerto en las cercanías del poblado Culiacancito.

Un hombre no identificado fue asesinado de cinco disparos en Tijuana, Baja California. Fue hallado en la confluencia de la vía rápida Oriente y la avenida Independencia, en las inmediaciones del palacio municipal.

Mientras tanto, en un barranco del municipio de Tacámbaro, Michoacán, se localizó el cadáver de Reynaldo Franco Gómez, quien tenía un impacto de bala calibre 9 milímetros en el tórax.

Decomisan mariguana

Elementos de la Armada de México confiscaron en la desembocadura del río Mayo, en los límites de Sinaloa y Sonora, 4 mil 800 kilogramos de mariguana que eran transportados en tres lanchas rápidas que fueron abandonadas luego de una persecución de buques y helicópteros de la cuarta región naval y la Fuerza Naval del Pacífico. Además se detuvo a 11 presuntos narcotraficantes y fueron decomisadas 2.5 toneladas de la droga que se intentó desembarcar en Playas de Rosarito, Baja California.

En el punto de revisión carretero ubicado en Benjamín Hill, al norte de Sonora, el Ejército Mexicano decomisó 240 kilogramos de cocaína que eran transportados entre botellas de agua purificada.

(Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Antonio Heras y Ulises Gutiérrez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.