Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://vectoreconomico.com.mx

América Latina y México. Revisión de perspectivas económicas

En su última revisión de proyecciones, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en este año el crecimiento económico regional será de 4.7%, esto es, un punto menos del 5.7% registrado en 2007 (Gráfico 1), y 0.2% menos respecto al pronóstico anterior (dic de 2007).

Por subregiones, la CEPAL proyecta para 2008 un creci- miento para América del Sur de 5.6%, para Centroamérica de 5.0%, para el Caribe de 4.1, y para México de 2.7 (la expecta-tiva más baja de toda la región Latinoamérica).

Los países en los que se es-pera este año mayor crecimiento son: Panamá (8.0%), Argentina (7.0), Cuba (7.0) y Perú (7.0%).

En su análisis Posibles escenarios e impactos de la crisis externa en la economía latinoamericana, el secretario ejecutivo saliente de la CEPAL, José Luis Machinea (quien entregará el cargo el 1º de julio a la economista mexicana Alicia Bárcena), destacó la incertidumbre global existente por la recesión en que ha entrado la economía estadunidense, aunque América Latina se aprecia hoy menos vulnerable que en el pasado. No obstante, considera que los mayores impactos de la desaceleración mundial en la región se harán sentir en las economías exportadoras de manufacturas, en las que tienen grandes necesidades de financiamiento (déficit en la cuenta externa corriente) y en las que reciben altos flujos de remesas (Gráfico 2), tres características que le vienen a México. En cuanto a los países y grupos latinoamericanos más pobres, es motivo de especial preocupación la marcada alza en los precios de los alimentos.

La economía mexicana

La expectativa de la CEPAL de un crecimiento del PIB para México de 2.7% en este año, se ubica en el nivel de las últimas revisiones internas: el gobierno considera un crecimiento de 2.8% (Gráfico 3) y el sector privado de 2.7%.

Menos complaciente (como vimos en el Reporte anterior), el Fondo Monetario Internacional calcula para México un crecimiento de únicamente 2.0% en este año, lo cual nos colocaría como la economía de peor desempeño no sólo de América Latina sino de todo el mundo en desarrollo, salvo que tal honor nos lo disputan en Africa: Chad (1.8%), Comoros (1.6), Eritrea (1.2) y la devastada Zimbabwe (–6.6%); en Europa Central: Hungría (1.8%); y en Asia: Brunei (–0.5%) y Tonga (0.8). No obstante, apenas estamos en mayo y sabemos que el gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para no dejarnos arrebatar tal trofeo.

Respecto al déficit externo, el gobierno calcula que será de -8 mil 905 millones de dólares y el sector privado de –12 mil 294 millones (Gráfico 4).

Sobre el empleo, el gobierno ya no hace (o publica) pronósticos; el sector privado estima que en este año habrá 622 mil nuevos asegurados en el IMSS, dato que no sólo es la mitad de lo deseable, sino que en la práctica se ha vuelto también poco confiable o representativo de la creación de nuevos empleos, ya que muchos de los asegurados corresponden a esfuerzos específicos (y positivos) del IMSS por afiliar a personas ya empleadas pero sin prestaciones.

Para la economía de Estados Unidos el FMI estima un crecimiento en este año de únicamente 0.5%; sin embargo, en México las proyecciones del gobierno lo ubican en 1.5% y las del sector privado en 1.2%.

La inflación (precios al consumidor) en 2008 será según el gobierno de 3.7% y según el sector privado de 4.2%. El Banco de México registró una infación anualizada en el primer trimestre de 3.9%, y para el año la calcula en torno a 4.5%.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

PEMEX, una propuesta transitoria

En el Presupuesto 2008 se consideró un precio de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo de exportación, precio que en la realidad ya ha superado incluso los 100 dólares. Proponemos al Congreso realizar una enmienda presupuestal para que a partir del próximo 1º de julio todo excedente captado arriba de dichos 49 dólares–sea por utilidades de Pemex o sus filiales, impuestos, derechos o cualquier otra vía–se canaliza un fondo especial para ser utilizado exclusivamente en inversiones productivas de Pemex.

Así, mientras se desarrolla el debate, se analizan las opciones, se decantan las propuestas, se informa puntualmente a la sociedad y, en su caso, se realiza la consulta-referendo-plebiscito correspondiente ante proyectos irreconciliables, dicho fondo nos sorprenderá acumulando recursos suficientes para construir al menos una refinería, ampliar oleoductos, gasoductos y almacenes, reactivar gran número de pozos y abrir otros nuevos accesibles; e iniciar en serio la exploración en aguas profundas, por ejemplo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.