Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Sombría cuenta panista: 48 periodistas asesinados

■ ¿Son los medios cómplices del narco?

■ Oligopolio triguero

¿Será verdad que los medios de comunicación somos cómplices de la narcoviolencia, como dijo Felipe Calderón en un arranque de desesperación? La goliza de la que se ufanaba tiempo atrás muestra un desafortunado marcador… en su contra. Las principales agrupaciones profesionales –radio, televisión, prensa escrita–, reunidas el fin de semana en Córdoba y Orizaba, en la asamblea anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas, tiene una idea distinta a la de Calderón. Desde luego, no acepta la infundada acusación. Al contrario, la familia periodística es víctima de la incapacidad gubernamental para detener la ola de violencia. Del año 2000 a la fecha –los gobiernos de Fox y Calderón– han sido asesinados 46 colegas. No hay país en el mundo que iguale la marca. Ninguno de estos casos, por inverosímil que parezca, ha sido aclarado por las autoridades. Astutamente los encargados de resolverlos tratan de desviar el curso de las investigaciones hacia la vida privada de los comunicadores. Puede aceptarse –sin conceder– que uno, cinco o diez de los crímenes hayan tenido un móvil personal, pero ¿cómo admitir que ninguno tuvo su origen en el desempeño profesional, en la violenta reacción de funcionarios y narcos cuando su complicidad es desnudada?

Complicidades

La impunidad es como el embarazo: no puede haber mujeres poquito embarazadas y tampoco impunidades a medias. El fracaso del programa de Calderón contra el crimen, como antes el México Seguro de Fox, en su versión original y la reloaded, estriba, aparte de sus errores estratégicos, en que si antes el gobierno no enfrenta y derrota su propia corrupción y pone alto a la impunidad, difícilmente puede tener éxito cuando combate la delincuencia, ya que la fuerza de ésta estriba en la venalidad de funcionarios de todos los niveles. En otras palabras, no se puede ganar la batalla al cártel de Tijuana y al mismo tiempo encubrir los negocios del clan Mouriño en Pemex, como tampoco se logra batir a los narcotraficantes de Ciudad Juárez y por otro lado se obsequia protección al cártel Fox-Sahagún-Bribiesca. Si la ley no es pareja no es ley.

Muchas gracias

Sin tener los méritos necesarios recibí el fin de semana en Córdoba, Veracruz, el Premio Nacional de Periodismo Ricardo Flores Magón de manos del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas. Hay colegas con más merecimientos que yo, particularmente en provincia. Por fortuna para mí, el jurado no tomó en cuenta esa circunstancia y me otorgó el premio, que es motivo de gran orgullo. Muchas gracias al presidente de la federación, Roberto Piñón, y a mis amigos Teodoro Rentería y Salvador del Río.

e@Vox Populi

Asunto: oligopolio triguero

Mi pregunta –intentaré ser breve– es: ¿por qué las autoridades toleran el voraz oligopolio de los molineros de harina de trigo? Desde hace dos meses el precio del trigo de Estados Unidos (donde se abastecen) ha venido descendiendo. Esta baja ya alcanza más de 30 por ciento, pero en México no han trasladado el beneficio al consumidor final. Para dar una idea de la magnitud de esta depredadora rapiña hay que tener presente que el bushel (25 kg) se cotiza en la bolsa de Chicago (www.cbot.com) en unos 8 dólares, mientras que aquí el saco de harina de 44 kg se vende en casi ¡400 pesos! No cabe duda de que el TLC se negoció a favor de una estructura parasitaria y en contra de nuestros campesinos.

Miguel Álvarez Cíntora/Distrito Federal

R: Mi estimado Miguel: estás picando la tecla equivocada. Detrás del oligopolio se encuentran la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo y la poderosa empresa Bimbo. Fijan el precio del pan a su antojo y cuentan con la complicidad de la Comisión Federal de Competencia.

Asunto: se volaron el equipo

El Centro Médico ISSEMYM Arturo Montiel Rojas, de Metepec, estado de México, fue inaugurado el 27 de agosto de 2002 por el entonces gobernador Montiel Rojas, quien sin escrúpulos le impuso su nombre con unas letras inmensas en la fachada. A pesar de que cuenta con instalaciones en el primer piso (toda la infraestructura necesaria y propia de un hospital de especialidades), se mantiene cerrado desde poco después de su inauguración, ya que todo el equipo fue llevado a la inauguración de otro hospital y nunca se devolvió. El nosocomio depende del gobierno mexiquense... ¿Alguien sabe por qué aún no restituyen el equipo retirado?, ¿lo harán en algún momento? Ahora que el gobernador Enrique Peña Nieto anda muy activo transmitiendo anuncios de “compromisos cumplidos”, entre ellos el de un hospital, recordé este caso.

Laura Alvarado/Estado de México

R: Laurita: don Raturo se siente el Robert Redford de Texcoco. Ya lleva tres bodas, todas le han salido caras. Por ahí en alguna dote matrimonial debe andar perdido el equipo del hospital. Y el sobrino no ha hecho otra cosa que encubrirlo.

Atracolandia

Asunto: di no al redondeo

Estoy harta de que me estén robando mis centavos en el súper o en los bancos, pues nunca me dan mi cambio completo. En un Superama me preguntaron si quería redondear 80 centavos y dije que no a la cajera, pero al momento de darme mi cambio no me los devolvió. Se los reclamé y hasta se hacen las enojadas porque somos “unas codas”. He optado por cargar un monedero con morralla chica para dar mis pagos exactos. Tengo una hermana que trabajaba en un banco y me platica que de los centavos que cajeras y cajeros no devuelven les alcanza hasta para salir a comer todos los días. ¡Por eso no regresan el cambio completo! Digamos todos un no a este abuso y pidamos que los precios de todos los productos sean redondos.

Estela García/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.