Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Juan Aranda, una vida de lucha

El pasado 17 de mayo del presente falleció el profesor Juan Aranda Méndez, miembro fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio y militante político de izquierda.

Juan Aranda participó activamente en las grandes jornadas de 1956-58-60 en defensa de la democracia sindical y por mejores salarios para los maestros, luchas cuyos 52 años ahora rememoramos.

Perteneció también a los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática, y se unió a las protestas multitudinarias por el fraude electoral de 2006. Toda una vida de lucha.

Por el MRM: Othón Salazar, Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Austreberto Román y Antonio Martínez


La defensa del petróleo, necesidad moral

Han transcurrido 113 años del natalicio del general Lázaro Cárdenas de Río y su pensamiento vibra en nuestros corazones y el cariño de los mexicanos.

Recordemos lo escrito en sus apuntes del tomo I de fecha 17 de julio de 1935:

Siguen haciendo su “negocio” hombres de mala fe que bajo el manto hipócrita de servir al país esconden su maldad y su ambición de lucro argumentando que fue perjudicial para México la expropiación hecha a las compañías petroleras (Luis Cabrera); la nación se convencerá de que fue una necesidad moral para el país, pero, suponiendo que hubiera una crisis económica por la presión extranjera, no será esto la única causa por que el gobierno y el pueblo lleguen a encontrarse ante un conflicto, sino que habría contribuido a crearlo. La traición de quienes, por su condición de mexicanos, están obligados a aportar su contingente para librar al país de las humillaciones que ha venido sufriendo con la oposición de las compañías de respetar las leyes y con los asesinatos y despojos de terrenos llevados a cabo por los agentes de las mismas compañías petroleras.

¿Qué importa la escasez económica si ello ha contribuido a salvar el decoro del país?

A mi gobierno toca encauzar el desarrollo de la industria petrolera en manos de los mexicanos y a conseguirlo pondré todo mi esfuerzo.

Obra titulada Lázaro Cárdenas -apuntes que dió a la luz pública la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuatro volúmenes, con 2033 páginas. El tomo I, 446; El II, 653; El III, 614 y el IV, 320.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Guadalupe León Prado y varias firmas más


Artículo 27, contra el imperialismo

A propósito del debate sobre la reforma energética, vale la pena tomar en cuenta la opinión del historiador ruso A. B. Belenki sobre el artículo 27 de nuestra Constitución Política, expresada en su libro La intervención extranjera en México (p. 206), donde afirma que dicho artículo está dirigido “directamente contra la expansión del imperialismo extranjero”, al declarar que corresponden a la nación la propiedad de las tierras y aguas y riquezas naturales comprendidas dentro de los límites del territorio nacional.

Saludos, Óscar Rivera Saldaña


Dejan sin agua a Texcatepec

Por este medio me permito informarles nuestra preocupación por la situación que prevalece en la comunidad de Texcatepec, Hidalgo, con cabecera municipal en Chilcuautla. Tenemos desabasto de agua potable desde el pasado 12 de abril sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto, les comento que soy originaria de este pueblo, pero vivo en la ciudad de México y acudo cada 15 días, por eso estoy enterada de la situación.

Antes, cada domingo nos llegaba el agua un par de horas, ahora ni un solo día. Esto es del conocimiento de Cristino Uribe Cano, presidente municipal de Chilcuautla, pero al parecer no le interesa la situación, hemos escrito dos veces al gobernador Miguel Osorio Chong y nos remite a Obras Públicas, ahí nos dicen que verán el problema sin que resuelvan nada.

Atentamente.

Elia Pérez Pérez


Precisiones de CSG a Martí Batres

Con relación a la entrevista del señor Martí Batres reproducida el día 17 de mayo, me permito hacer las siguientes precisiones, las cuales agradecería fueran publicadas en su diario por disposición de las leyes correspondientes.

Como es su costumbre, el señor Batres afirma, sin probar, que la apertura comercial “vino a agravar la situación en el campo mexicano”, así como la reforma al artículo 27 constitucional y la sustitución de lo que él llama “subsidios directos por indirectos como Procampo”, para de allí pretender hacer a Carlos Salinas “el responsable del desastre alimentario”. Y lo que él llama la sustitución de subsidios.

Los hechos son diferentes. Como se documenta en el libro La década perdida, durante la negociación del TLCAN se determinó que maíz, frijol y leche en polvo estarían protegidos por 15 años, cinco más que el máximo permitido por la OMC. A pesar de eso, a partir de 1995 el campo se vio afectado por importaciones masivas de maíz y frijol autorizadas por el régimen neoliberal, por encima de los cupos establecidos. Sin embargo, al momento de la apertura al inicio de este año no se dieron importaciones masivas de alimentos a precios bajos que desplomaran el ingreso campesino. Además, el FMI ha probado que la migración rural explotó a partir de 1997 por los efectos de la crisis económica de los años previos y para 2002 30 por ciento de esos migrantes se iban a Estados Unidos (contra 19 por ciento en 1994).

Hubo un TLCAN anterior a la crisis de 1995 y otro diferente a partir de ella.

Procampo fue establecido en la administración del presidente Salinas en 1994 y es un pago directo a los campesinos, exactamente al revés de lo afirmado por el señor Batres. La OECD ha reconocido que “Procampo es el primer instrumento de política pública en la historia agraria posrevolucionaria en la que los campesinos de subsistencia han obtenido una proporción mayor de las transferencias… Las transferencias de Procampo representan hasta 40 por ciento del ingreso de los ejidatarios en el decil más pobre”. Recuérdese que 35 por ciento de los campesinos mexicanos tienen predios de temporal menores a 2 hectáreas, por lo que no producen excedentes para beneficiarse de precios de garantía: Procampo significó por primera vez un ingreso adicional para ellos. Además, durante el periodo 1990-1994 aumentó la producción de alimentos en el país: los analistas han documentado que la producción por habitante de alimentos aumentó por encima de los niveles de 1980-1990. Por el contrario, las políticas neoliberales entre 1995 y 2006 debilitaron Procampo (sus beneficios cayeron 40 por ciento en términos reales), además de que se redujo en casi un millón el número de campesinos apoyados; durante ese periodo las transferencias totales al sector rural “decrecieron en más de 50 por ciento en términos reales” de acuerdo a la OCDE, y el crédito rural cayó en 45 por ciento. Estas fueron las políticas neoliberales adversas que afectaron al campo mexicano.

Por último, en lo que respecta a la reforma al artículo 27, desde la introducción de la reforma, las encuestas mostraron que, contrario a lo sostenido por los populistas autoritarios, 76 por ciento de los ejidatarios se manifestó en contra de vender sus parcelas y casi 70 por ciento se mostró de acuerdo en recibir de manera personal y directa la titulación de sus parcelas. Además, los estudios de Muñoz Piña, de Janvry y Sadoulet han comprobado que el método para la titulación de tierras que permitió esa reforma fue “notablemente transparente y democrático” y permitió crear una nueva institución, la Procuraduría Agraria. Antes de la reforma la única manera de obtener tierra del régimen comunal era por medios informales e ilegales. Con la reforma, 53 por ciento de los ejidatarios reportaron una extensión adicional de tierras bajo su control individual de 2.6 hectáreas en promedio. La reforma permitió aumentar los activos de tierras para beneficio directo mediante la subdivisión de las comunales, si la asamblea lo aprobaba. Además, ahora los ejidatarios pueden comprar legalmente tierras a otros ejidatarios, e incluso fuera del ejido. Cuando no existían tierras comunales, el aumento de tierras provino de reasignación interna de las existentes. Fue un método dentro del liberalismo social para empoderar a la comunidad, pues exigió su participación organizada para llevar a cabo la titulación, y para reducir la pobreza (al permitir a los pobres acceso a la tierra) y también igualitario (acceso a más tierra a aquellos con dotaciones pequeñas).

Sirvan estas breves consideraciones como un ejemplo de lo desvirtuado y desinformado de la aseveración del señor Batres.

Atentamente,

Oficina del licenciado Carlos Salinas de Gortari


Compra de plazas en la SRE

Es triste decirlo, pero el Servicio Exterior Mexicano de Carrera (SEMC), que le dio lustre mundial a México en el siglo XX, parece especie en vías de extinción.

El SEMC produjo en México todos sus premios Nobel. El de la paz, para Alfonso García Robles, en 1982; el de literatura, para Octavio Paz, en 1990, y hasta el de química, en 1995, para Mario Molina, hijo de un diplomático mexicano de carrera.

Además, durante el siglo XX México logró reconocimiento y prestigio internacionales, entre otras causas, por sus políticas de asilo, por su apego a principios y por el profesionalismo de los miembros del SEMC.

En nuestros días, sin embargo, aparentemente el gobierno de nuestro país se propone “destruir” al SEMC, porque parece considerarlo como uno de los pilares del antiguo régimen priísta, siendo que la inmensa mayoría de sus integrantes era apartidista. ¿Lo sabrá el gobierno?

Tan es así, que en la actualidad se han puesto de moda los retiros voluntarios, pues a los miembros del SEMC, cercanos a su jubilación, la Secretaría de Relaciones Exteriores les “compra su plaza”, con una compensación de retiro equivalente al doble de lo estipulado en la ley, con el fin de otorgarla a algún neófito de confianza.

En los países avanzados, cuando un gobierno inteligente de oposición llega al poder, corrige lo negativo del pasado, pero conserva y fortalece lo bueno que heredó. No trata de reinventar la rueda. ¡Lástima que no sea el caso en nuestro país!

Leonardo French Iduarte


No basta el debate sobre el petróleo

El debate sobre el futuro de la industria petrolera es sin duda una pequeña conquista del movimiento nacional que se opone a la privatización de Pemex, pero creo que ni éste ni un probable referendo alcanzarían para frenar la avidez del capital trasnacional.

Tomemos en cuenta que los predadores estuvieron dispuestos a hundir en la desgracia a un país como Irak –sin importar que sean centenas de miles los muertos y la destrucción material de medio país– para beneficiar a tres o cuatro consorcios petroleros. El que hoy no puedan completar su obra expoliadora se debe a la heroica resistencia del pueblo iraquí.

Para quedarse con el petróleo mexicano el imperio no necesita enviar tropas de ocupación, dado que sus agentes directos son quienes nos gobiernan y por tanto los encargados de ponerles en recipiente de plata la riqueza petrolera.

En el Partido del Trabajo estamos llevando a cabo visitas casa por casa para explicar a la gente el alcance de una medida como la privatización y hemos obtenido muy buena respuesta, pues casi nadie está de acuerdo en lo que quieren hacer con el petróleo los agentes del imperio.

En este sentido es necesario empezar a preparar una demostración de la fuerza del pueblo en defensa del petróleo, pues sus intenciones de privatizar son más fuertes que el resultado de un debate o un referendo. Por eso, lo que vemos como más probable es una acción ciudadana de gran envergadura, un paro cívico nacional de resistencia pacífica en donde todo el pueblo se abstenga de asistir a sus actividades y les llame la atención a quienes dominan el poder que no queremos que privaticen el petróleo.

Atentamente

Arturo López Cándido, comisionado político del PT en el DF


Por la verdad histórica en el caso de Digna

El 15 de mayo pasado, Digna Ochoa hubiese cumplido 44 años. El ignominioso dictamen de “suicidio simulado” y el no ejercicio de acción penal sobre este caso son una vergüenza para el sistema de justicia mexicano.

La familia Ochoa y Plácido ha librado una heroica batalla contra ese sistema y logró fueran autorizados peritajes que demuestran lo siguiente: Digna fue terriblemente torturada antes de su muerte; no pudo disparar con la mano izquierda y presentar la trayectoria e impacto de bala en donde fue recibido; su cuerpo no pudo girar y quedar en la posición en que fue encontrado y, contrario a lo que se argumentó inicialmente, el arma sí macula.

Digna sufrió años de amenazas, secuestro, intento de asesinato, tortura sicológica y física, y finalmente fue asesinada. Para justificar su muerte también se trató de desprestigiar su imagen.

Nunca se agotaron las líneas de investigación, ahora, en los recientes operativos en Petatlán, Gro., se vuelve a mencionar el nombre de Digna. Y las preguntas ratifican las respuestas, hay testigos y conocimiento en la PGJDF y en autoridades de Guerrero, que permiten vincular a Rogaciano Alva con el asesinato de la abogada.

Exigimos se investigue, enjuicie y castigue a los actores intelectuales y físicos.

Initiative Mexico (INIMEX), FoodFirst Information and Action Network (FIAN) y (KIOS), Hamburgo, Alemania; Centro Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona; Colectivo ContraImpunidad Andrea Caraballo (Uruguay); Centro Nacional de Comunicación Social, AC. (CENCOS); Comité Cerezo México; Red de Defensor@s 19 de octubre; Gral. José Francisco Gallardo y 92 firmas más


Carta por los presos zapatistas

Compañeros Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, de la comunidad  de Guapacal, municipio de Tila:

Queremos dirigirnos a ustedes con todo respeto y cariño. Sabemos que estuvieron presos casi 12 años en Tlacotalpa Tabasco, acusados injustamente y perseguidos por ser zapatistas. Sabemos que tienen diabetes y que ayunaron durante la pasada huelga de hambre de los compas en Chiapas. Sabemos que los obligaron a ingerir alimentos en un hospital de Tuxtla, donde no les dieron atención médica verdadera, y que los han trasladado al penal de Yajalón, Chiapas.

Leemos en una carta de Ángel: “porque ya basta de esta injusticia, 11 años de pedir justicia, mas nunca somos escuchados; la respuesta del gobierno es que somos culpables, que no pertenecemos a ningún grupo étnico o indígena. Este encarcelamiento, la privación ilegal de nuestra libertad por un delito que nos acusan en nuestra persona, es un secuestro con premeditación, alevosía y ventaja.”

Los apoyamos. Creemos con el corazón que su causa es justa y queremos su libertad inmediata, así como la de los que continúan presos en Chiapas y respeto para los que han sido agredidos, como los compañeros de la Voz de los Llanos.

Firmas: Kolektivos del mundo y de todo México: Colectivo Cosme Damian, Tijuana, B.C., Colectivo Gandhiano Pensar en Voz Alta-SERPAJ Morelos, Colectivo Amatlán de Quetzalcoatl, Comité Cerezo México, Movimiento de Cultura Popular, Yucatán; Maderas del Pueblo del Sureste, AC-Chiapas; Kolektivos del valle de México: Adherentes en los Individual, Colectivo Lucha Libre, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México, Espacio Social y Cultural de la Karakola; Arturo Ramos Guerrero, fotógrafo; Beatriz Amézquita León, doctora en sociología UACM/UNAM; Benito Nava Martínez, Coordinadora Valle de Chalco; Gloria Rico, Gustavo Garcia Rojas, Nayeli Nesme, Paulina Sol Hernández Rodríguez, Coordinadora Valle de Chalco; Santiago Scotto y 62 firmas más


Negligencia en hospital de Cuautitlán

El día 29 de abril mi hijo Fernando González Rojas, que cuenta con cuatro meses de edad, se enfermó de gravedad y acudí inmediatamente al Hospital Vicente Villada, que se encuentra en el municipio de Cuautitlán México y pertenece al ISEM.

La doctora García y el doctor Rodríguez, que así firman la nota médica, fueron los que atendieron a mi niño. La doctora dijo que era una deshidratación moderada y lo mandó a casa y no le realizó ningún estudio radiológico; el doctor Rodríguez dijo que lo llevara hasta el día primero de mayo, pues ese día habría una doctora que sí sabría lo que mi hijo tenía. Lo mandaron a mi casa sin hacer estudios radiológicos, exponiendo la vida de mi hijo. Me vi en la necesidad de acudir con una pediatra particular, quien debido a la gravedad del niño lo canalizó al Hospital Infantil de México Federico Gómez, a cuyo personal agradezco, pues lo tuvieron que intervenir quirúrgicamente de urgencia, pues tenía un diagnóstico de invaginación intestinal.

Si hubiera pasado más tiempo sin atención adecuada corría el riesgo de que le extirparan parte del intestino y hasta el estómago.

Lamento que a mi hijo, a mi esposo y a mí, que contamos con el Seguro Popular, se nos brinde este tipo de atención. Todo por no tener recursos económicos.

Anexo copia del escrito que dirigí al gobernador y al Hospital Vicente Villada y al ISEM.

Atentamente.

Sara Citlalli Rojas Macías


Un duende “creativo” cambió mi artículo: Almeyra

Como es sabido, en las redacciones hay duendes bromistas, pero uno se pasó de la raya. En mi artículo sobre Bolivia, por ejemplo, pongo que Evo Morales debería “adoptar” medidas agrarias radicales inmediatas, pero el duende me hace decir que debería “adaptar” dichas medidas. Al sobrarle así una “o”, pensó en devolverla y por eso, seguramente, cuando hablo de que “mucha” agua pasará bajo los puentes de aquí al referendo revocatorio de agosto, la mucha se transforma en “mucho agua”. Además, distribuye generosamente comas arbitrarias y en una larga frase en la que yo decía que “Como etc y puesto que etc, hay quien piensa que la maniobra de Evo es muy hábil”, deja la premisa sin conclusión y ésta aparece separada por un punto, sin tener nada que ver con lo anterior. Por último, la Rosca (con mayúscula) es el nombre histórico de la alianza entre la oligarquía boliviana y el capital financiero internacional, la minúscula no corresponde y confunde.

Guillermo Almeyra


Una rectificación pertinente

El sentido de mis declaraciones publicadas anteayer por La Jornada en la nota de Ángeles Cruz “Rehúye el gobierno afrontar la homofobia” no pretendía restar importancia al trabajo realizado por la Secretaría de Salud, a través del Censida en ese campo, sino subrayar lo incongruente de fijar como prioritario el combate a la homofobia en el Programa de Salud y la reticencia del Ejecutivo federal a instaurar, respondiendo a un exhorto de la Cámara de Diputados, el 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia.

El presidente Felipe Calderón debería seguir el ejemplo del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, quien hace unas semanas firmó el decreto de instauración de dicho día, y sumarse a las iniciativas de la Cámara de Diputados y del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida.


Invitaciones


Voluntarios para encuesta sobre diversidad sexual

El Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM), la Coordinación de Investigación del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como Letra S llevan a cabo una investigación para conocer la realidad social del movimiento LGBT en México; para ello se convoca a las personas interesadas en colaborar de forma voluntaria en el levantamiento de la primera Encuesta sobre discriminación, sociabilidad, política y derechos de la diversidad sexual. El levantamiento se llevará a cabo durante la 30 Marcha del Orgullo LGBT en el Distrito Federal, el día 28 de junio.

Interesados favor de enviar su nombre y correo electrónico a: [email protected], o comunicarse a los teléfonos 56 72 70 96 ó al 56 22 94 19 ext. 47.


Dos eventos en conmemoración

El fin del nazismo hace 63 años. Mesa redonda: 9 de mayo de 1945 – fin de la guerra: ¿liberación o continuismo?, con Bolívar Echeverría, Mauricio Pilatowsky y Stefan Gandler. El lunes 19 de mayo, 18 horas, Aula Magna en Filosofa y Letras.

Proyección de la película SHOAH, de Claude Lanzmann (Francia, 1985, 550 min), primera parte, sábado 24 de mayo, martes 27, jueves 29, 18 horas. Segunda parte: domingo 25, miércoles 28, viernes 30, 18 horas.

Cineteca Nacional, sala 3, Av. México Coyoacán 389, Col Xoco, Metro Coyocán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.