Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Estados Protestan 500 por plan urbano en Santa Catarina

Protestan 500 por plan urbano en Santa Catarina

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 18 de mayo. Unas 500 personas se manifestaron este domingo frente a la alcaldía de Santa Catarina, para expresar su rechazo al proyecto de urbanización Valle de Reyes en el Cañón de la Huasteca y acusaron al gobernador José Natividad González Parás de apoyar a su hermano Luis Francisco, quien es socio de la urbanizadora Metrofinanciera, que pretende construir un fraccionamiento de lujo de dos mil 400 hectáreas y un campo de golf en una zona considerada reserva de biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“¡Qué gobierno tan bueno, para vender terrenos!”, y “¡Nati, ya no hagas rico a tu hermano Luis Francisco!”, fueron algunas consignas que coreaban los asistentes a la marcha que al final avanzó hasta la entrada del parque natural La Huasteca.

A la concentración asistieron activistas del medio ambiente y por la defensa de la tierra que tienen confrontaciones con el gobierno de Nuevo León, como el que se formó para impedir la construcción del Arco Vial Sureste y un túnel en el Cerro de la Silla, así como vecinos contrarios a la construcción del estadio de los Rayados a expensas del Parque la Pastora, y residentes de la colonia Nueva Castilla, que fueron desalojados y encarcelados por la policía estatal.

Basta de ecocidios, el clamor

Durante la manifestación fueron distribuidos billetes simulados de “Sin cuenta” pesos de la institución “Bañorte”, con la imagen de los hermanos José Natividad y Luis Francisco González, con la leyenda “No escuchan la opinión de la gente, no respetan el medio ambiente, ni los ecosistemas, ni la falta de agua. ¡Basta de ecocidios!, Todos somos la Huasteca”.

El sacerdote Elías López, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, expresó ante el micrófono que los nuevoleoneses no van a permitir que “los reyes de la economía” acaben con el único pulmón sano que tiene Santa Catarina, “una de las ciudades más contaminadas del país”.

Agregó que si permiten que se realice el proyecto Valle de Reyes, “nos van a robar el agua”, pues el Cañón de la Huasteca genera 25 por ciento del líquido que abastece a la zona metropolitana. “Esto no lo podemos permitir, porque el agua no es una mercancía, es esencial para la vida.”

Dijo que en esta lucha, “que vamos a ganar”, cuentan con el apoyo del cardenal Francisco Robles Ortega, quien hace poco declaró que cuando las autoridades no escuchan las voces que advierten sobre los daños que ocasionarían los fraccionamientos “el pueblo tiene derecho de protestar pacíficamente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.