Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Estados Liberan a 27 de 32 colonos detenidos el sábado durante desalojo de predio en NL

■ Les negaron derecho a un abogado y pretendieron que firmaran declaración prefabricada, aseguran

Liberan a 27 de 32 colonos detenidos el sábado durante desalojo de predio en NL

■ Temen que el resto, entre ellos 2 abogados, sean consignados hoy por “delincuencia organizada”

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 18 de mayo. La disputa por terrenos entre habitantes de la colonia Nueva Castilla y el gobierno del estado provocó la captura, sin orden de aprehensión, de 32 colonos, 27 de los cuales ya fueron liberados. Sin embargo, se prevé que los cinco restantes podrían ser consignados este lunes.

Los afectados señalaron que se les pretende acusar de delincuencia organizada y se quejaron de que las autoridades quisieron obligar a los acusados a firmar una declaración prefabricada además de que les negaron el derecho a solicitar un abogado.

Los colonos explicaron que algunos adquirieron los predios en 1999, pero en 2003 el gobierno del estado se dijo propietario de ese terreno y empezó a instruirles procesos penales, los acusó de despojo de inmueble y a otros les ofrecieron dinero a cambio de abandonar sus casas.

Las vecinas Patricia Borjón y Gabriela Bautista recordaron que hace cuatro años en Nueva Castilla habitaban 900 familias, pero unas 800 fueron obligadas a abandonar el lugar mediante amenazas y presiones para que vendieran a precio bajo.

En 2004 la procuraduría del estado inició una averiguación contra los colonos a partir de una denuncia del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV), por eso los afectados aseguraron que atrás de este caso está el gobernador José Natividad Gonzaéz Parás, quien busca despojarlos de los terrenos.

El jueves pasado 32 vecinos reingresaron a la colonia amparados por una suspensión provisional que les concedió el juez primero de distrito en materia administrativa, David Cardoso Hermosillo, y un día después fueron sacados en forma violenta por policías estatales y del municipio de Escobedo, y trasladados a la agencia del Ministerio Público, donde los tuvieron incomunicados y en algunos casos los forzaron a firmar una declaración elaborada previamente.

Permanecen detenidos Gabriela Bautista (abogada), Gerardo Armendariz y José Obed Juárez Flores, así como el abogado de los colonos Juan Balderas y Alicia Gutiérrez representante la colonia el Carmen, quien acompañaba a los afectados durante el desalojo.

En tanto, los vecinos de la Nueva Castilla que fueron liberados o no los arrestaron durante el operativo policiaco aseguraron que aprovecharán la visita del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para denunciar que en Nuevo León privan corrupción e impunidad y se violan los derechos humanos, informó Sergio Rodríguez, representante de la Unión Nacional de Trabajadores.

Por su parte, este domingo los colonos de Nueva Castilla protestaron frente al edificio de policía y tránsito de Escobedo para exigir la libertad de sus cinco compañeros que permanecen recluidos. Incluso denunciaron que a varios de los 27 detenidos les hicieron firmar declaraciones en las que aceptaban “negociar” con el Instituto Estatal de la Vivienda, que presentó la denuncia en su contra.

Durante la concentración, mostraron una manta con la leyenda: “Nuevo León, estado de corrupción al servicio de la delincuencia institucional”, y en lugar del escudo del estado aparece la suástica, emblema de los nazis, mientras en la parte inferior dibujaron la cabeza de una enorme rata con lentes, en una caricatura del gobernador González Parás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.