Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Capital Diputados de IU impugnarán este martes acuerdo para renovar el instituto electoral

■ Ante el TEPJF buscarán que se corrijan los errores que contiene la convocatoria

Diputados de IU impugnarán este martes acuerdo para renovar el instituto electoral

■ Es ilegal de origen, señalan

■ Como está redactada podrían solicitar amparo y obtenerlo, dicen

Raúl LLanos Samaniego

Será mañana cuando los diputados locales agrupados en la corriente Izquierda Unida (IU) acudan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de echar atrás el acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa por el que los grupos parlamentarios tendrán representación en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, e impugnar el que la bancada perredista haya designado a dos legisladores sin consultarlo ni debatirlo entre todos sus integrantes.

En conferencia de prensa, Agustín Guerrero, Balfre Vargas y Humberto Morgan insistieron, además, en que se corrijan los errores que contiene la convocatoria lanzada por ese órgano para la renovación de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues “es ilegal de origen”, por lo que confiaron en que los primeros consejeros que sean relevados podrán ampararse y ganar esa batalla legal.

Guerrero, también secretario de la Comisión de Gobierno, expresó que con dicha convocatoria lo único que se tiene seguro es una “incertidumbre total”, pues no sólo detalla quiénes o en qué número se hará el relevo, sino que se fijan ciertas reglas para ello, siendo que se tiene una ley que rige la remoción de servidores públicos, como son los consejeros, y que fue aprobada por el mismo pleno de la Asamblea, a iniciativa de diputados del PAN.

Incluso, detalló que la ALDF carece de facultades legales para hacer una evaluación del trabajo de cada uno de los consejeros, pues “no hay una relación laboral ni de subordinación con ellos”, y fue más allá al considerar que de darse esta evaluación –como medio para definir quiénes salen– se está violando su autonomía.

“Por sus prisas, Víctor Hugo Círigo (presidente de la Comisión de Gobierno) y sus comparsas creen que por ello pueden violar la ley”, expresó Guerrero, quien dijo que de seguir adelante toda esa cadena de “violaciones grotescas de las normas, acabará en escándalo”. Y acuñó el término de “cirigadas” al referirse a esa forma de actuar.

En opinión de Humberto Morgan, Nueva Izquierda y el PAN están coludidos para llevar a cabo ese proceso ilegal de remoción con la clara intención de apoderarse del IEDF, con miras a las elecciones de 2009, lo que “raya en el cinismo, la desfachatez y la voracidad por apropiarse de ese órgano”.

Aunado a ello, cuestionó el actuar de la Comisión de Gobierno al designar a representantes de grupos parlamentarios ante el Consejo General del IEDF, lo que sería la primera ocasión en todo el país que se da una situación de este tipo en los órganos electorales.

De ahí que, dijo, se irá al TEPJF para frenar ese abuso, pues “los de la Comisión de Gobierno han perdido la cordura y se han ido al extremo de la voracidad”, por lo que coincidió con Guerrero y Balfre en que ante ese tipo de situaciones habrán de movilizarse para que el PRD no sea víctima de los enjuages de Círigo.

Por último, Balfre Vargas demandó que para el próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa puedan integrarse en el orden del día los dictámenes del partido del sol azteca que quedaron rezagados en abril pasado, como fueron las iniciativas para crear las leyes de obras y agua; las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del DF y los cinco programas de desarrollo delegacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.