Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Capital Reporta SHCP caída de inversión foránea en el DF; Finanzas refuta

■ En enero-abril la ciudad recibió 29 mil 137 millones de pesos, señala el titular de Seduvi

Reporta SHCP caída de inversión foránea en el DF; Finanzas refuta

■ En un informe, la dependencia federal afirma que se redujo la captación de 73.8% en 2001 a 51.7% el año pasado

■ La IP confía en la política económica del gobierno local, dice Aispuro

L. Gómez y A. Castellanos

Durante el primer cuatrimestre del año el Distrito Federal se ubicó como el principal destino de inversionistas nacionales y extranjeros al captar 29 mil 137 millones de pesos, que se destinarán a la construcción de 116 proyectos inmobiliarios, comerciales, mixtos y de servicios, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro Coronel, quien destacó que la cifra es superior “más de siete veces a la obtenida en igual periodo del primer año de gobierno de la gestión anterior”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en su informe semanal que México es la segunda economía de América Latina y el Caribe en captación de inversión extranjera directa (IED), después de Brasil.

El año pasado captó 23 mil 200 millones de dólares, el segundo nivel más alto en toda su historia, pero su distribución regional no es homogénea ni se mantiene constante. Un ejemplo es el Distrito Federal, que redujo su captación porcentual de recursos de 73.8 por ciento en 2001 a 51.7 puntos el año pasado.

Dicha reducción se tradujo en 11 mil 666 millones de dólares menos, lo que provocó que los cinco estados donde se concentraba 90 por ciento de esta captación en 2001 –Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y estado de México– significara sólo 73 puntos porcentuales el año pasado, destacó la dependencia.

Mencionó que los flujos de capital extranjero se establecen en las regiones donde las condiciones generan la mayor confianza posible, al menor costo posible. De ahí que de las 32 entidades federativas, 15 elevarán su IED por habitante en dicho lapso, sobresaliendo Michoacán con 484 dólares por habitante; Morelos con 262 y Sonora con 169; mientras en el DF disminuyó 54.1 por ciento, para ubicarse en mil 145 dólares por habitante.

Al respecto, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, precisó que “no ha habido tal caída de inversión, pues el análisis de Hacienda considera la venta de Banamex a Citigroup por 12.5 mil millones, por lo que la IED se elevó arriba de 70 por ciento, cuando anualmente el promedio es de 54 puntos porcentuales, con lo que más de la mitad de cada dólar que entra al país se queda en la capital, consolidándose como líder nacional en la materia”.

Los principales destinos fueron los servicios financieros, de administración y de alquiler de bienes muebles e inmuebles, que captaron recursos, hasta el primer semestre del año pasado, por 2 mil 496 millones de dólares, lo que significó 44 por ciento del total; en tanto, la industria manufacturera reportó un mil 237 millones, equivalentes a 22 puntos porcentuales, lo cual se debió al gran dinamismo de la actividad económica, así como al manejo serio y responsable de las finanzas públicas, destacó.

Así que “midiendo los flujos, el Distrito Federal capta más que varios países y se ubica en tercer lugar en captación de IED, atrás de Brasil y México, lo cual no es un aspecto menor”, puntualizó.

Arturo Aispuro precisó que inversionistas nacionales y extranjeros, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Europa y, en menor medida, Argentina canalizaron más de 29 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, de los cuales 60 por ciento se concentrarán en los corredores de integración y desarrollo (CID), como son Paseo de la Reforma, Eje Central, las calzadas de Tlalpan, Guadalupe y Los Misterios, Eje 4 Sur, Azcapotzalco, Circuito Interior y el Centro Histórico.

Sólo en este último punto se invertirán 2 mil millones de pesos en 17 proyectos, de los cuales seis son de vivienda, que incorporarán tecnología ambiental, como ecotecnia, reciclaje de agua y ahorro de energía eléctrica, como parte del programa de repoblamiento de la zona central; tres son de uso mixto con vivienda y comercio; y el resto son servicios y nuevos hoteles de alta calidad en los perímetros A y B; y están en proceso de autorización otros proyectos con valor de 18 mil millones de pesos.

Mencionó que la zona de La Merced será “próximamente alcanzada”, pues el proyecto más importante del gobierno local en materia de rescate urbano es el Centro Histórico, donde continúan las obras de remodelación, rehabilitación y modernización.

Asimismo, un programa de mejoramiento de la imagen urbana ahí “se verá muy pronto, con el concurso también de la iniciativa privada, que ha confiado en la política económica instrumentada por el Ejecutivo local”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.