Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Formarán 81 mil profesores mediante plan multiplicador

■ El programa, parte de la reforma a la enseñanza media superior

Formarán 81 mil profesores mediante plan multiplicador

Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) formará a partir de este año y hasta diciembre de 2010 a 81 mil profesores de bachillerato mediante un esquema de capacitación de “efecto multiplicador”, el cual comenzará con la participación de sólo tres “instructores master”, quienes prepararán en competencias, cada seis meses, a 9 mil docentes de educación media superior.

Para alcanzar esa meta la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), diseñó, como parte de las acciones del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, la aplicación del diplomado Competencias docentes en el nivel medio superior para consolidar las ocho habilidades del nuevo perfil de los maestros que promueve la reforma integral de ese nivel educativo.

En entrevista, Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, afirmó que el modelo busca mantener un “efecto multiplicador a partir de los tres instructores master, uno por cada módulo del diplomado, pues el objetivo es que a través de las seis regiones que tenemos en todo el país se multiplique el número de capacitadores en cada una de las nueve promociones o generaciones del diplomado de aquí a diciembre de 2010”. De acuerdo con un esquema del proceso de capacitación de los llamados “instructores-tutores”, presentado por la ANUIES ante autoridades de la SEP, en cada uno de los tres módulos de capacitación de que consta el diplomado se contará con un “instructor-master”, quien a su vez instruirá a 12 “formadores-tutores”, dos por cada región-ANUIES.

En el tercer módulo del diplomado se sumará la participación de especialistas disciplinarios en las cuatro campos del conocimiento que busca fortalecer la reforma a la enseñanza media superior –matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación– con un total de 15 horas de instrucción para atender todas las áreas.

Una vez concluida su capacitación, cada “formador-tutor” deberá, a su vez, forjar a 25 “instructores-tutores”, y cada uno de ellos a 30 profesores de nivel medio superior, con lo que “por cada promoción (generación) que tengamos del diplomado vamos a capacitar a 9 mil docentes, porque la idea central es ir multiplicando gradualmente hasta llegar a los 240 mil maestros en todo el país antes de concluir el sexenio”.

López Castañares indicó que el diplomado tendrá reconocimiento oficial de la SEP, al acreditar a los docentes como “capacitador y formador del nivel superior”, ya que los profesores que se capaciten podrán elegir la institución, pública o privada, donde deseen cursarlo. Inclusive, agregó, “podrán escoger cualquiera de las seis regiones-ANUIES para acudir a la institución que más les interese”.

Destacó que con la firma de un convenio de colaboración, la SEP entregará a la ANUIES los recursos públicos –10 mil por cada docente capacitado– para que a su vez “nosotros lo distribuyamos a las distintas instituciones afiliadas a la asociación que participen en este diplomado, una vez que se verifique que cumplen todos los requisitos, entre ellos contar la infraestructura necesaria, personal capacitado y la posibilidad de ofrecer un plus a los maestros, ya sea por formación en nuevas tecnologías o competencias”.

Si bien admitió que el diplomado se iniciará en agosto, destacó que aún no se trabaja en el “detalle” de los contenidos curriculares, pero indicó que el primer módulo tendrá una duración de 30 horas y será a distancia; el segundo, 100, de las cuales 60 serán presenciales y 40 a distancia. El último constará de 70, 50 presenciales y 20 a distancia, en el cual se abordará el enfoque por competencias con dos opciones a elegir: “una para profesores y otra para directivos”.

 
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