Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Respeto a la diversidad sexual, exigen en jornada antihomofobia

■ El gobierno federal, obligado a promover campañas y programas de sensibilización

Respeto a la diversidad sexual, exigen en jornada antihomofobia

■ Apremian en el Hemiciclo a Juárez a reconocer el derecho de transexuales a la identidad jurídica

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Los participantes demandaron poner fin a la violencia contra las personas no heterosexuales Los participantes demandaron poner fin a la violencia contra las personas no heterosexuales Foto: José Antonio López

Con la exigencia de que la heterosexualidad deje de ser el parámetro normativo de la sociedad y, en cambio, se reconozca y respete la diversidad sexual como vía para erradicar las agresiones contra la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), ayer se realizó la Jornada cultural contra la homofobia.

El acto, convocado por el Comité Orgullo México para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, también fue el marco para reiterar al gobierno federal la necesidad de que asuma una verdadera voluntad política, vaya más allá de los discursos e instrumente programas y campañas de sensibilización entre la sociedad.

La lluvia no amainó el entusiasmo de los participantes en la jornada cultural que tuvo lugar en el Hemiciclo a Juárez. Aunque por momentos fue necesario suspender el programa, los asistentes permanecieron frente al templete para escuchar bandas de rock, trovadores y ver el espectáculo de Las Reinas Chulas.

Todos con el mismo objetivo: refrendar el derecho a ejercer la preferencia sexual que se desee, sin que por ello se cometan agresiones e incluso atentados contra la vida.

Lol Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México, resaltó que en la lucha contra el temor y el odio hacia las personas que tienen orientación distinta a la heterosexual, la prioridad es visibilizar el problema y que el gobierno de la República se comprometa a solucionarlo, empezando por declarar el 17 de mayo, como ya se ha hecho en varios países, Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Recordó el dictamen y exhorto que hizo la Cámara de Diputados al Presidente de la República para que publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación. Otro paso adelante sería reconocer el derecho a la identidad jurídica de las personas transexuales, y otro más tipificar el delito de crimen de odio por homofobia.

Con esto último se contribuiría a terminar con la impunidad en los homicidios de integrantes de la comunidad LGBT. Inclusive antes, que deje de ser motivo de risa y diversión la apariencia de las personas. Es hora, dijo la activista, de transformar los estereotipos y las imágenes que devalúan y fomentan la discriminación y la violencia hacia las personas no heterosexuales.

La homofobia es un problema que compete a la sociedad en su conjunto, apuntó la activista, quien también resaltó que la comunidad LGBT está en todas partes: escuelas, familias, iglesias y centros de trabajo. “En la medida en que aprendamos a reconocer la diversidad como un valor de la democracia estaremos sentando las bases para la consolidación democrática” en el país, expresó.

También respondieron a la convocatoria padres y madres de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Con una manta hicieron explícita su presencia: “la homofobia provoca inseguridad en casa y destruye a la familia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.