Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Política PAN y PRD pagarán multas similares, asegura consejero

■ Concluye análisis para sancionar faltas cometidas en 2006

PAN y PRD pagarán multas similares, asegura consejero

■ Toda irregularidad será debidamente señalada en justicia: Virgilio Andrade

Fabiola Martínez

A dos años de distancia del pasado proceso electoral federal, la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó su análisis para imponer “sanciones ejemplares y similares” a las principales fuerzas políticas que contendieron en 2006, por cometer “faltas reiteradas” y utilizar propaganda negra durante las campañas.

Aunque en septiembre de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (máxima instancia en la materia) calificó la elección y declaró presidente de la República a Felipe Calderón, el consejero Virgilio Andrade, presidente de la comisión responsable de fijar las multas, particularmente al Partido Acción Nacional y a la coalición Por el Bien de Todos –que integraron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia–, justificó la tardanza del IFE respecto de la sanción por el uso de propaganda negra.

Argumentó que el árbitro electoral liberó apenas en febrero pasado la información del monitoreo en radio y televisión; además –dijo– porque, ante las diligencias practicadas en la investigación, este organismo debió agotar el principio de exhaustividad.

“Ahora –aseguró en entrevista– se trata de cerrar el proceso de 2006 con la “justicia debida: el que una elección haya sido válida no exime a los actores de las responsabilidades en las que incurrieron por las irregularidades cometidas. Esto es relevante: ningún actor que haya cometido faltas se quedará sin ser señalado debidamente en justicia”.

En la sesión del próximo viernes 23 de mayo el Consejo General del IFE votará los dictámenes relativos a 154 quejas, pero será el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien decida si agrega, en esta ocasión, los resolutivos en torno a los polémicos espots pagados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra el proyecto del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora, de lo que se trata es de cerrar 2006 con la justicia debida; esto quiere decir aplicar a cada quien la sanción que le corresponda por las irregularidades cometidas”, dijo.

El viernes pasado, este diario publicó un proyecto de dictamen acerca de las sanciones referidas. Las cifras difundidas, previo al análisis de la Comisión de Quejas, revelaban sanciones dispares: 10 millones al PAN por su campaña de “un peligro para México”, contra López Obrador, mientras para la coalición Por el Bien de Todos había un rango de 119 millones de pesos por señalar “las manos sucias” de Calderón.

Andrade aseguró que esa información corresponde a un “borrador” que circuló y que contenía sólo datos parciales, porque –de acuerdo con el criterio de los integrantes de la Comisión de Quejas– “ambas partes” (PAN y la coalición) cometieron faltas igualmente graves.

“Lo que se trabajó en la Comisión de Quejas fue volver a hacer la individualización (de cada falta); un razonamiento que considerara la dimensión sistémica y reiterada de las faltas por ambas partes”, dijo.

El monto de las sanciones se difundirá en los primeros días de la próxima semana (por ahora, las multas se reservan como información confidencial), pero Andrade adelantó que representan una cantidad “sustancial” respecto de las prerrogativas (financiamiento público) de los partidos referidos.

Aclaró que las sanciones serán aplicadas con base en lo que estipulaba el anterior código electoral, aunque el procedimiento para determinarlas se basa en aspectos de la nueva norma; de igual forma, es la secretaría ejecutiva del Consejo General del IFE (y no la junta ejecutiva) la instancia que les hizo llegar el proyecto de dictamen.

Es decir, el IFE sólo podrá aplicar sanciones a partidos; para agentes externos, como el Consejo Coordinador Empesarial o el ex presidente Vicente Fox, a lo sumo podría “dar vista” de los hechos a otras autoridades.

Con la nueva normatividad electoral, sí puede imponer sanciones directas, como hizo en días recientes con Televisión Azteca por negarse a transmitir espots de partidos políticos, aunque la decisión del árbitro fue revocada por un juzgado y, en el caso particular de las sanciones por propaganda negra, los partidos pueden impugnar ante el TEPJF.

“Lo que diría de manera contundente es que no hay disparidad (en las multas); las sanciones son similares para los dos. Van a pagar más o menos lo mismo, sanciones ejemplares”, agregó el consejero Andrade.

El IFE, aseguró, está actuando lo más rápido posible para “cerrar 2006” y, en el tema que estamos comentando, hay sanciones para todos.

Precisó que de los 154 proyectos enviados por la secretaría ejecutiva, los espots fueron agrupados –en ocasiones– de cinco en cinco o de dos en dos; entonces, hasta no ver el monto de cada una (de las sanciones parciales) no se puede saber la totalidad. Las cifras que manejaron (en La Jornada) no son exactas, dijo. Mientras, el PRD adelantó que sea cual fuere la cantidad, impugnará ante el TEPJF porque considera que la única campaña negra en 2006 fue la que emprendió el PAN en sus espacios y mediante membretes y organizacones fantasma o de sus aliados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.