Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Política El IFE debe hacer valer sus facultades para sancionar a televisoras: Núñez

■ “Extraño”, que un juez haya concedido amparo a Tv Azteca, señala

El IFE debe hacer valer sus facultades para sancionar a televisoras: Núñez

Andrea Becerril

El Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con las herramientas legales necesarias para sancionar a las televisoras y otros medios electrónicos que, como en el caso de Televisión Azteca, se nieguen a transmitir los anuncios de los partidos políticos en los tiempos del Estado, advirtió el senador perredista Arturo Núñez.

Indicó que la televisora del Ajusco ha incurrido “en un claro caso de rebeldía” en contra del estado de derecho al negarse a cumplir los lineamientos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que se reformó en diciembre del año pasado, y el IFE tiene facultades para establecer sanciones más severas, entre ellas ordenar la suspensión de transmisiones e incluso una medida extrema, como solicitar a las autoridades competentes que se revoque la concesión.

El senador, quien fue uno de los negociadores de la bancada perredista en la reforma constitucional en materia electoral y en los cambios posteriores al Cofipe, recalcó que fue precisamente en este ordenamiento que se estableció un nuevo capitulado –el libro ocho–, donde se establecen sanciones a los medios electrónicos que no cumplan las disposiciones en materia de propaganda política.

Mencionó que le extraña que un juez haya otorgado amparo a Tv Azteca en contra de la multa que le impuso precisamente el IFE por no querer transmitir los mensajes de los partidos, ya que el juicio de amparo no procede tratándose de actos y resoluciones de la autoridad electoral.

Núñez señaló que no conoce a detalle el amparo, “pero entiendo que el juez consideró que el IFE no actuó como autoridad electoral, sino como administrativa en materia de radio y televisión, argumento poco sostenible”.

En realidad, dijo, el IFE tiene facultades en materia de radio y televisión, como autoridad electoral –responsable de la contratación de los espacios en medios electrónicos– y el Consejo General del instituto debe hacer valer ese criterio.

 
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