Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Mundo Fracasa gira de Bush

■ Promete “soluciones” en Medio Oriente

Fracasa gira de Bush

The Independent, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Bush y Abbas salen de la rueda de prensa en Sharm el Sheij Bush y Abbas salen de la rueda de prensa en Sharm el Sheij Foto: Reuters

Sharm el Sheij, 17 de mayo. El presidente George W. Bush intentó hoy ganar la confianza de los dirigentes árabes sobre su deseo de que a fin de año queden “definidos” los límites del Estado palestino, luego de haber sido criticado por dejar pasar la oportunidad de destacar el asunto esta semana, cuando celebró el 60 aniversario de Israel.

“Trabajaremos duro para esa meta. Hablé con el primer ministro (israelí Ehud) Olmert y miembros de su gobierno”, dijo Bush en la última escala de su gira por Medio Oriente en Sharm el Sheij, donde se entrevistó con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

La declaración parece responder a un reclamo de Mubarak, quien pidió a Bush confirmación de que hasta fin de año habrá pasos concretos en el proceso de paz.

Bush llegó procedente de Arabia Saudita, donde fracasó en su intento de convencer al rey Abdullah de aumentar la producción petrolera para forzar la caída de los precios del petróleo. Los sauditas consideraron suficiente el incremento decidido en marzo.

También en el aspecto político, la conversación con el monarca fue tensa. El ministro de Relaciones Exteriores, príncipe Saud Faisal, dijo que la casa real siguió “con preocupación” el discurso del estadunidense ante el Parlamento israelí, el miércoles.

Ahí, Bush dijo que Israel es una verdadera democracia, que se defiende contra el terrorismo, pero Faisal señaló que no sólo los israelíes tienen derecho a la vida en paz sino también los palestinos. En el discurso, el estadunidense no se refirió a la ocupación de territorios palestinos o a la continua expansión de las colonias israelíes en Cisjordania.

Bush se retiró de la sala donde se realizó la conferencia de prensa tomado de la mano de Abbas, según un despacho de la agencia de noticias Afp.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.