Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Estados Adoptan medidas en Chiapas frente al cambio climático

■ Reconvertir ganadería, entre los planes indígenas

Adoptan medidas en Chiapas frente al cambio climático

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de mayo. Indígenas y campesinos se comprometieron a reconvertir la ganadería extensiva de alto impacto ambiental hacia la de prácticas sustentables, establecer un consejo civil para la reconstrucción en las zonas afectadas por desastres naturales y priorizar la seguridad alimentaria antes que la producción de biocombustibles.

Estos compromisos forman parte de las medidas prácticas que en forma autónoma tomaron las comunidades para resarcir los daños provocados por el calentamiento global y los desastres naturales.

Convocados por Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH), campesinos analizaron durante dos días la problemática ambiental del estado, junto con académicos e instancias internacionales y de gobierno.

Los indígenas y campesinos plantearon sus experiencias sobre ganadería y agricultura en el desarrollo sustentable, preparación y gestión de riesgos ante desastres naturales y las acciones y retos para contrarrestar el cambio climático.

Concluyeron que es posible revertir la degradación de la tierra, la contaminación de los ríos y arroyos, para lo cual tiene que haber un esfuerzo conjunto tanto del gobierno en sus tres niveles y la sociedad en general.

Acordaron la agenda verde para Chiapas, que contiene medidas prácticas para la producción agropecuaria que limite el impacto ambiental negativo.

Esta propuesta incluye un sistema comunitario de comunicación y alerta –como el que ya existe en la sierra chiapaneca– mapas para identificar áreas de mayor peligro y áreas seguras.

Acordaron también crear un consejo civil para la reconstrucción en las zonas afectadas y las que podrían resultar afectadas durante la temporada de lluvias que inició este fin de semana.

El 13 de abril, Protección Civil presentó el atlas de riesgos del estado, según el cual uno de cada cuatro habitantes de esta entidad vive en zonas de riesgo, particularmente por deslaves e inundaciones derivadas de la deforestación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.