Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Estados Radio Amay, respuesta al “aislamiento informativo” en la sierra veracruzana

■ Jóvenes menores de 22 años, la mayoría de la UVI, crearon este medio independiente hace un año

Radio Amay, respuesta al “aislamiento informativo” en la sierra veracruzana

■ Niegan que sea clandestina o rebelde; sólo busca transmitir las necesidades de las comunidades, dicen

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen La radiodifusora alternativa Amay-Igoltokniwan comenzó como actividad extraescolar y el 25 de febrero cumplió el primer año de transmisiones, explican las estudiantes La radiodifusora alternativa Amay-Igoltokniwan comenzó como actividad extraescolar y el 25 de febrero cumplió el primer año de transmisiones, explican las estudiantes Foto: Cortesia David Islas-Bravo

Mecayapan, Veracruz, 17 de mayo. Ni rebelde ni clandestina. La radiodifusora Amay-Igoltokniwan (La voz pura de la sierra) que opera desde hace un año en la región nahua-popoluca de la Sierra de Santa Marta, es una alternativa creada por jóvenes ante la exclusión de los medios comerciales que ignoran a los indígenas y los condenan al aislamiento informativo.

“Es también una forma de resistencia a la ley Televisa, cuya voracidad busca matar a los medios comunitarios”, aseguraron los creadores, operadores, locutores y promotores de la radiodifusora, en su mayoría estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Creada y operada por estudiantes menores de 22 años, tiene entre sus radioescuchas a habitantes de los principales poblados de habla nahua, popoluca, zapoteca y chinateca. Otra peculiaridad de la estación conocida como Amamolaya es que todos los habitantes pueden colaborar no sólo sugiriendo la programación sino convirtiéndose en conductores de sus espacios musicales e informativos.

El 25 de febrero, Radio Amay cumplió el primer año de transmisiones desde una improvisada cabina instalada en un pequeño cuarto prestado en la casa que alberga el comisariado ejidal.

La propuesta para tener un medio alterno a las radiodifusoras comerciales, a las cadenas de televisión y a los periódicos que rara vez llegan a la sierra, fue madurada desde finales de 2006 por estudiantes de la licenciatura de Gestión Intercultural que ofrece la UVI.

La radiodifusora comenzó como actividad extraescolar, para lo cual se consultó a los pobladores de las comunidades “por donde comenzó a viajar nuestra voz”, explican los estudiantes.

“El aire es de todos”

Pablo Ramírez Manuel, estudiante y habitante de la comunidad Amamaloya, sale al paso de los calificativos de “radio clandestina o rebelde”, como se le ha tildado, pues afirma que la actual Ley Federal de Radio y Televisión permite realizar transmisiones “de prueba” mientras se obtiene el permiso o, en su caso, la concesión.

Valiéndose de esa “rendija legal”, durante sus trasmisiones se difunde el espot: “iniciando una transmisión de prueba” y así, han acumulado un año en el aire “sin caer en la ilegalidad”.

Uno los programas más escuchados es “Todos contra el gobierno”, que comenzó a transmitirse como una medida de resistencia frente al “asalto” que las grandes televisoras y cadenas de radio quisieron hacer a los medios comunitarios con la llamada ley Televisa.

Ahí se documentan los problemas locales como la carencia de agua potable, la deforestación, la migración, los jóvenes y la sexualidad, entre otros, pero también es un espacio de reflexión, con micrófono abierto, para que el público opine de temas como el derecho a la información y la libertad de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.