Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Economía Continúa paro agropecuario en Argentina

■ Rechazo al impuesto a la soya; Cristina Kirchner convoca al diálogo

Continúa paro agropecuario en Argentina

Afp

Ampliar la imagen Segundo día de paro en contra al gravamen a la exportación de soya en Tandil, Argentina Segundo día de paro en contra al gravamen a la exportación de soya en Tandil, Argentina Foto: Ap

Buenos Aires, 17 de mayo. Industriales, banqueros y comerciantes instaron este sábado a poner fin a una dura compulsa por los impuestos a la soya, que derivó en una paralización del sector agropecuario que pone en riesgo el ritmo de crecimiento de Argentina, que ha sido de casi 9 por ciento anual desde 2003.

“Hay señales muy claras de apertura para un diálogo (de parte del gobierno) y eso debe ser correspondido (por los productores agropecuarios). Por delante está el país”, precisó este sábado el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurian en declaraciones a Radio 10.

El empresario aludió así a un discurso conciliador pronunciado el jueves por la presidenta Cristina Kirchner, quien llamó al diálogo, no obstante, decidieron mantener un lockout agrario, al entender que no había propuestas concretas.

“No nos podemos autoconvocar al diálogo”, ironizó Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, que reúne unos 100 mil productores, a la espera de una cita explícita de la mandataria, quien se encuentra en la Cumbre UE-América Latina de Perú.

Pequeños, medianos y grandes productores del agro, en pie de guerra contra la política fiscal, suspendieron la comercialización de granos al exterior, en particular de la soya, tras mantener una huelga de 21 días en marzo, que generó desabasto en las grandes ciudades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.