Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Economía Desacuerdos comerciales marcan cumbre AL-UE

■ Fracasa negociación entre andinos y Europa

Desacuerdos comerciales marcan cumbre AL-UE

Afp, Dpa y Reuters

Lima, 17 de mayo. La cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina concluyó este sábado con una serie de buenas intenciones en temas sociales y ambientales, aunadas a una serie de encuentros y desencuentros en las negociaciones económicas con los andinos, el Mercosur y los centroamericanos.

Las tensiones internas de América Latina no generaron grandes convulsiones en una cumbre llevada con gran corrección política, pero donde las diferencias de enfoque entre sus países de economías liberales y las de izquierda radical mostraron las dificultades para lograr acuerdos, frente a una Europa que llegó con propuestas unificadas.

El ejemplo más claro de esas divisiones quedó de manifiesto este sábado en la negociación hacia un acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Los europeos querían una negociación de bloque a bloque, pero antes las diferencias se acordó avanzar con Colombia y Perú –que buscan llegar pronto a un TLC–, frente a Ecuador y Bolivia, que prefieren un camino más proteccionista.

En esas condiciones, las partes acordaron agilizar la suscripción de un pacto de libre comercio sobre las base de “flexibilidades”, con miras a que sea rubricado a mediados de 2009. Incluso, se avanzó en una asociación con Centroamérica, cuyos países también quieren cerrar el acuerdo en el primer semestre de 2009.

En contraste, UE y el Mercosur no lograron en Lima dar un nuevo impulso a las negociaciones del acuerdo de asociación entre ambos bloques lanzadas en 1999, que quedaron supeditadas a los resultados de la Ronda de Doha.

La jefa de Estado de Argentina y presidenta pro-témpore del Mercosur, Cristina Fernández de Kirchner; el primer ministro de Eslovenia y presidente del Consejo Europeo, Janez Jansa; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, encabezaron hoy la reunión celebrada en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

En el encuentro se acordó reactivar las conversaciones pero sin fijar fechas, aunque destacaron "la importancia de alcanzar un acuerdo de asociación Mercosur-UE ambicioso y equilibrado, y reiteraron su compromiso de llevar las negociaciones a una conclusión exitosa, tan pronto como las condiciones así lo permitan, basadas sobre el trabajo ya realizado", señala el comunicado conjunto.

Expresaron además su compromiso con el proceso de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y acordaron reforzar el diálogo político como herramienta fundamental para mejorar el entendimiento mutuo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.