Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Mundo Bagdad ofrece dinero a los insurgentes que deserten

■ Ataca Bin Laden a líderes occidentales

Bagdad ofrece dinero a los insurgentes que deserten

Reuters, Dpa y Afp

Bagdad, 16 de mayo. El primer ministro Nuri Maliki, quien lidera una ofensiva contra Al Qaeda en el norte de Irak, ofreció hoy dinero y libertad de ser procesados a combatientes que entreguen sus armas dentro de 10 días, mientras el líder de esa organización, Osama Bin Laden, atacó en una grabación a los dirigentes occidentales por su participación en las celebraciones del 60 aniversario de Israel.

Maliki hizo el ofrecimiento de amnistía en la norteña ciudad sunita de Mosul, donde supervisa la campaña con apoyo de Estados Unidos que apunta a asentar un golpe fatal a Al Qaeda en la ciudad y la cercana provincia Nínive.

“Hemos decidido otorgar amnistía a aquellos que se unieron a los grupos armados bajo la condición de que entreguen armas pesadas y medianas a las fuerzas de seguridad”, dijo Maliki en un comunicado, en que agregó que la propuesta es válida sólo 10 días.

Aquellos que entreguen armas recibirían una recompensa en dinero, dijo el primer ministro, sin especificar la cantidad.

Por otro lado, cinco trabajadores de la embajada iraní en Bagdad resultaron heridos cuando el automóvil en que viajaban fue baleado, informó un vocero de la representación diplomática a la agencia de noticias Aswat al Irak.

A su vez, Bin Laden atacó a los dirigentes occidentales por su participación en las celebraciones del 60 aniversario de Israel y reiteró que los musulmanes no renunciarán “ni a una pulgada de Palestina”, durante un mensaje sonoro difundido en Internet.

Durante los 10 minutos que dura su mensaje, Bin Laden también habló de “la masacre de Gaza”, en referencia a las operaciones militares israelíes contra activistas de Hamas en la franja de Gaza, que el grupo islámico controla desde junio de 2007.

El mensaje del fundamentalista fue difundido mientras el presidente estadunidense, George W. Bush, abandonaba Israel hacia Riad, tras tres días de visita donde participó en la conmemoración de la creación de ese país.

En la cinta, Bin Laden también criticó a los medios occidentales, que según dijo han retratado a los israelíes como víctimas a través de los años y a los palestinos, que fueron desplazados de su tierra, como terroristas. La autenticidad de la videocinta no pudo ser verificada inmediatamente.

El último mensaje de audio de Bin Laden data del 29 de marzo pasado y fue difundido por la cadena de televisión de Qatar Al Jazeera. En ese documentos el jefe fundamentalista exhortaba a los musulmanes a apoyar la insurrección en Irak, en el quinto aniversario de la invasión de Estados Unidos a ese país árabe.

Osama Bin Laden es el hombre más buscado del mundo y por su cabeza Washington ofrece 25 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.