Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Mundo Madrid ampara la tortura, acusa el Parlamento vasco

■ Aprueban propuesta que garantiza derechos

Madrid ampara la tortura, acusa el Parlamento vasco

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Repudio al atentado de ETA en la ciudad vasca de Vitoria con 15 minutos de silencio Repudio al atentado de ETA en la ciudad vasca de Vitoria con 15 minutos de silencio Foto: Ap

Madrid, 16 de mayo. El Parlamento vasco aprobó hoy una proposición de ley inédita, ya que por primera vez una institución del Estado español acusó directamente al gobierno central, del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de “amparar” torturas y malos tratos ejercidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los partidos políticos que apoyaron la moción argumentaron que ante la defensa de los derechos humanos hay que “ser radicales” para “evitar la impunidad”.

Las organizaciones que integran el gobierno tripartito de Euskadi –Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua– se sumaron a la iniciativa presentada por Aralar para condenar la postura del gobierno de España en relación a la práctica de la tortura, y en relación con el caso de los supuestos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, que sufrieron malos tratos durante su detención.

La proposición de ley también fue votada por el Partido Comunista de las Tierras Vascas y rechazada únicamente por el derechista Partido Popular y el Partido Socialista del País Vasco.

El texto de la moción sostiene que el Parlamento, donde reside la soberanía popular de la región, “reprueba la postura que el gobierno español adopta sistemáticamente ante denuncias de torturas o malos tratos, amparando sin excepción a las fuerzas policiales”.

El documento pone especial énfasis en el “total amparo” que tuvieron los ocho agentes de la Guardia Civil que detuvieron el pasado 6 de enero a Sarasola y Portu, ya que este último tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos unas horas después de su detención.

El Congreso del País Vasco reconoce así una situación sistemáticamente denunciada tanto por los presuntos etarras detenidos como por los simpatizantes o militantes de la izquierda independentista radical de la región.

En este sentido, la moción hace un llamado al gobierno español para que adopte una serie de medidas que garanticen los derechos humanos, como la derogación de la ley que autoriza la incomunicación para detenidos por delitos de terrorismo y que se instalen cámaras de video en las comisarías.

Los parlamentarios vascos se valieron de numerosos informes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, como Amnistía Internacional, que lleva años pidiendo estas mismas medidas para luchar contra las torturas.

Aintzane Ezenarre, diputada de Aralar responsable de presentar la moción, inició su intervención con una condena sin paliativos al “cruel atentado de ETA” del pasado miércoles, en que murió un guardia civil, y afirmó que “por muy fuerte que sea esa situación, no nos puede llevar a restar importancia a otras actitudes también denunciables”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.