Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Mundo Se incrementa a casi 78 mil el número de muertos en Myanmar por el ciclón Nargis

■ No descartan ONG que alrededor de 133 mil personas hayan perecido

Se incrementa a casi 78 mil el número de muertos en Myanmar por el ciclón Nargis

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Niños hacen fila para recibir agua no contaminada, ayer en las afueras de Yangón. La junta militar de Myanmar ha alertado de posibles contagios Niños hacen fila para recibir agua no contaminada, ayer en las afueras de Yangón. La junta militar de Myanmar ha alertado de posibles contagios Foto: Ap

Bangkok, 16 de mayo. El ciclón Nargis que azotó Myanmar dejó un saldo de casi 78 mil muertos, según datos oficiales anunciados hoy por la televisión estatal, que cifró los heridos en casi 20 mil y los desaparecidos en más de 55 mil.

Las organizaciones humanitarias no excluyen, sin embargo, que 133 mil personas perdieran la vida en la catástrofe, tomando en cuenta las cifras de desaparecidos.

El anterior balance oficial, ofrecido sólo un día antes, cifraba los muertos en 43 mil 318 y los desaparecidos en 27 mil 838.

Las organizaciones de asistencia creen que hay 2.5 millones de sobrevivientes que necesitan urgente comida, agua, refugio y cuidados médicos, y advirtieron que el número de víctimas aumentará si eso no llega inmediatamente.

La ayuda sigue llegando de forma lenta e insuficiente, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). El gobierno de Myanmar dispone de seis helicópteros para abastecer la zona de catástrofe, señaló hoy Steve Marshall, vocero de la ONU en Bangkok.

En la zona afectada por el ciclón ya se detectaron los primeros casos de cólera, informó la organización humanitaria Malteser desde la ciudad costera de Labutta, en el delta del río Irrawaddy.

Cerca de un millón de niños necesitan ayuda, alertó el Unicef, que afirmó que muchos de ellos perdieron a sus padres o han sido separados de ellos.

En tanto, el comisario para Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel, regresó con las manos vacías de Myanmar, donde entregó a la junta militar que gobierna el país desde 1962 un catálogo con cinco pedidos urgentes para paliar la crisis desatada tras el paso del meteoro.

En una escala en Bangkok, Michel comentó que el representante de la junta castrense sólo le dijo que revisaría los pedidos.

Michèle Montas, vocera del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que el coordinador de ayuda de emergencia del organismo mundial, John Holmes, llegará el domingo a Myanmar para aumentar la presión sobre la junta militar para que acepte la ayuda internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.