Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Mundo Crisis alimentaria afectaría lucha antipobreza: Calderón

■ En la cumbre de Lima, propone crear un “fondo verde”

Crisis alimentaria afectaría lucha antipobreza: Calderón

■ Hay tiempo para corregir sistemas de producción, dice el mandatario

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Hugo Chávez, Evo Morales y Martín Torrijos, presidentes de Venezuela, Bolivia y Panamá, respectivamente, al término de la sesión plenaria de ayer en la ciudad de Lima, Perú Hugo Chávez, Evo Morales y Martín Torrijos, presidentes de Venezuela, Bolivia y Panamá, respectivamente, al término de la sesión plenaria de ayer en la ciudad de Lima, Perú Foto: Ap

Lima, Perú, 16 de mayo. El presidente Felipe Calderón manifestó que la crisis alimentaria podría hacer retroceder lo avanzado en combate a la pobreza, problema que tiene “rostro de mujer” en América Latina.

Relator de una de las cuatro mesas de trabajo de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, el mandatario presentó a sus homólogos una propuesta para implementar un “fondo verde”, la cual, dijo, fue bien recibida.

A tono con la preocupación expresada por otros gobernantes, Calderón admitió que los países no resolvieron a tiempo las inequidades en los sistemas de producción alimentaria y que es tiempo de corregirlas.

Planteó que la solución está en producir más y mejor, lo que implica inversión y tecnología en el campo. Alguien más habló de acomodar los excedentes de productos, como arroz, en países con faltantes. Otro presidente, de dar continuidad a políticas de mayor apertura al comercio.

Durante las discusiones se enfatizó que las políticas adecuadas en materia de precios no deben basarse en controles de precios o de comercia, sino en estrategias orientadas a mejorar el ingreso de los consumidores.

En cuanto al “fondo verde”, detalló que representa un esquema post Kyoto, que garantice la instrumentación plena, efectiva y sostenida de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Con los recursos del fondo se fomentarían acciones para mitigar los efectos adversos del cambio climático, promover la transferencia y difusión de tecnologías y contribuir a sustentar financieramente este nuevo régimen.

En cuanto a la pobreza, señaló que los gobernantes coincidieron en la importancia de resolver la inequidad de género, dado que en América Latina la miseria tiene “rostro de mujer”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.