Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Estados Exigen investigar a Herrán Salvatti por abuso de autoridad cuando fue fiscal de Chiapas

■ Diputados remiten al Ministerio de Justicia expediente del titular de Economía estatal

Exigen investigar a Herrán Salvatti por abuso de autoridad cuando fue fiscal de Chiapas

■ Según legisladores, varios reos y ex internos se dicen agraviados por arrestos injustificados

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de mayo. El Congreso del estado remitió al Ministerio de Justicia el expediente de Mariano Herrán Salvatti para que inicie una averiguación previa en su contra por presunto abuso de autoridad y detención indebida de personas cuando el actual secretario de Economía fue fiscal del estado.

También pidió investigar por los mismos hechos al ex secretario de Gobierno, Rubén Velásquez López, actual senador del PRD.

La Comisión de Justicia del Congreso local informó que luego de analizar cuatro expedientes penales de reos y ex reclusos que se dijeron agraviados por detenciones injustificadas o derivadas de asuntos políticos, encontró irregularidades por las cuales se presume que se cometieron abusos de autoridad y otras irregularidades en su contra.

El diputado Sergio Lobato explicó que los cuatro expedientes son sólo una muestra de al menos cien más, en los cuales la magistratura del estado encontró que habían elementos para liberar a los inculpados, lo que ocurrió el primero de abril pasado.

Los legisladores citaron en dos ocasiones a Herrán Salvatti, quien estuvo a cargo del sistema judicial en el periodo donde presuntamente se cometieron las irregularidades. En ambas, el fiscal presentó la argumentación jurídica sobre los cuatro expedientes analizados.

Los diputados locales dijeron hoy que luego de analizar los casos, se acordó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia para que se aboque a las investigaciones contra Herrán Salvatti por la presunta afectación a la libertad de las personas, de violaciones a los derechos humanos y averiguaciones integradas de forma ilegal, entre otros que pueden ser constitutivos de delitos.

Mariano Herrán aún no ha sido separado de la Secretaría de Economía que desempeña en la administración actual y tiene en trámite una solicitud de amparo y la protección de la justicia federal para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.