Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Estados Para labores personal de 18 hospitales de Mérida; rechazan imposición de director

■ Más de tres mil empleados piden que opere nosocomio y contratar a 600 sindicalizados

Para labores personal de 18 hospitales de Mérida; rechazan imposición de director

■ Líder del gremio asegura que la protesta no tiene tintes políticos y que seguirá si no los atienden

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 16 de mayo. Más de 3 mil integrantes de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud paralizaron labores este viernes en 18 hospitales del sector público de Mérida para exigir la entrada en operación del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), designar un director que no sea impuesto y que de las mil 200 plazas que se requieren para el funcionamiento del nosocomio, la mitad sean cubiertas por sindicalizados.

Debido al paro se calcula que se dejaron de dar 20 mil consultas, como parte de las estrategias del gremio para que sean atendidas sus demandas. Alvar Rubio Rodríguez, líder sindical, advirtió que la “huelga de brazos caídos” se efectuó sólo un día, pero ya decidieron que si no les cumplen sus demandas la toma de las instalaciones se mantendrá. Exigen también que cuando empiece a operar el nosocomio no lo dirija Luis Navarrete Jaimes, quien fue designado por el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada, y los trabajadores consideran que sería un “director impuesto”.

Exigieron que culminen los trabajos de construcción del inmueble, pues, dijeron, estaba previsto que fuera en 2007 y en un principio aseguraron que se necesitaba que la Federación invirtiera 850 millones de pesos. Sin embargo hasta la fecha se han gastado mil 200 millones, pese a lo cual no puede funcionar el inmueble porque tiene fallas en obras públicas.

Rubio Rodríguez admitió que, en efecto, los derechohabientes de los hospitales de Mérida “paralizados” saldrán afectados porque no recibieron sus consultas, pero “deben entender que hay un problema laboral”. Señaló que los servicios de urgencia de los nosocomios funcionan y continúan laborando los médicos y enfermeras no sindicalizados.

Rubio Rodríguez sostuvo que la solución al problema dependerá de las autoridades federales, pues los agremiados exigen, además de la mitad de las plazas laborales, la renuncia de Navarrete Jaimes.

El dirigente aclaró que el gobierno estatal de la priísta Ivonne Ortega Pacheco no tiene injerencia en este problema, el cual tampoco “tiene tintes políticos”, pero respondió con evasivas cuando se le preguntó que, a diferencia del HRAE, que es de gestión federal, gran parte de los 18 nosocomios paralizados son estatales y el resto dependen de la Federación.

En cuanto al HRAE, que se contempla atenderá a miles de pacientes, se conoce que existen enfrentamientos entre funcionarios federales y estatales, debido a que la Contraloría gubernamental investiga presuntas irregularidades y desvío de recursos en la construcción de ese hospital. El nosocomio fue considerado como la máxima obra del gobierno panista de Patrón Laviada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.