Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Deportes Luz verde al atleta discapacitado Pistorius para participar en JO

■ De manera sorpresiva la Corte Arbitral del Deporte falló en su favor

Luz verde al atleta discapacitado Pistorius para participar en JO

■ En enero la IAAF determinó que el corredor sudafricano, con ambas piernas amputadas, no podía intervenir en competencias convencionales, porque las cheetahs que usa suponen “ventaja mecánica”

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Óscar Pistorius confía en obtener el boleto para asistir a Pekín Óscar Pistorius confía en obtener el boleto para asistir a Pekín Foto: Ap

Lausana, 16 de mayo El atleta discapacitado Óscar Pistorius, de Sudáfrica, ganó de manera sorpresiva su maratón judicial y el derecho de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, gracias al histórico fallo de la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), dictaminó en enero pasado que el velocista sudafricano, quien tiene ambas piernas amputadas, no podía competir contra atletas convencionales, al considerar que las prótesis de fibra de carbono en que se apoya, las famosas cheetahs (guepardos), suponen una “ventaja mecánica”.

“La decisión del consejo de la IAAF del 14 de enero queda revocada con efecto inmediato”, exigió el fallo del máximo órgano jurídico deportivo, el cual sienta un importante precedente.

“Este día entrará en la historia”, aseguró Pistorius, quien confesó estar “como en éxtasis. Lloré cuando me enteré. Esta batalla duró realmente demasiado”, indicó el atleta de 21 años, encaminado a competir en el relevo de 4x400.

Para la CAS “no hay suficiente evidencia de ventaja metabólica en favor de un doble amputado que use (la prótesis) cheetah Flex-Foot’”, sentenció el organismo en un fallo de más de 100 puntos.

“Más aún, la IAAF no probó que los efectos biomecánicos de usar estas prótesis dé a Pistorius una ventaja sobre el resto de atletas que no las usan”, anotó.

La IAAF fundamentó su rechazo en un estudio llevado a cabo por el profesor universitario de biomecánica de Colonia Gert-Peter Brüggemann, que consideraba que las prótesis de Pistorius suponen un ahorro de energía, lo que implica una violación del artículo 144.2 de la normativa de la IAAF, que prohíbe todo artilugio mecánico que proporcione ventaja a los atletas.

Pese a todo, el presidente del organismo atlético, el senegalés Lamine Diack, se mostró contento por la decisión de la CAS. “Es un hombre inspirador y nos alegramos de poder asombrarnos en el futuro con sus éxitos. Es bienvenido en todas las competiciones este verano”, afirmó.

El Comité Olímpico Sudafricano felicitó al atleta amputado, aunque todavía tiene que clasificarse para los juegos asiáticos con la marca mínima de al menos 45.95 segundos o 45.55 si otro sudafricano corre por abajo del primer registro.

“Estamos muy felices y lo consideramos un acontecimiento fantástico para Óscar”, dijo el presidente del organismo, Moss Mashishi.

El sudafricano, que en alguna ocasión se había calificado como la persona “más rápida sobre ninguna pierna”, tiene el récord del mundo paralímpico sobre 400 metros con 46 segundos.

“El plazo es muy corto. Será muy difícil que pueda clasificarme”, subrayó Pistorius, en alusión a la justa veraniega, que se llevará a cabo del 8 al 24 de agosto, y asumió que en caso de no lograr el tiempo aún tiene los Juegos Paralímpicos como alternativa.

Hace cuatro años el sudafricano participó en los Paralímpicos de Atenas, pero ahora podrá cumplir su sueño olímpico completo en Pekín 2008.

“Yo no concurro sólo por mí, sino por todos los atletas discapacitados. Merecemos medirnos al máximo nivel cuando nuestro cuerpo nos lo permita”, dijo Pistorius en febrero al justificar su apelación ante la CAS.

El sudafricano se convierte así, junto a su compatriota Natalie du Toit, que competirá en natación, en el primer deportista con amputaciones en las piernas que participará en unos juegos olímpicos. Además el velocista podrá participar, según el fallo de la CAS, en todas las competencias de la IAAF con sus prótesis cheetahs.

Du Toit, de 24 años, terminó cuarta en 10 kilómetros en aguas abiertas de los Mundiales de Sevilla, con lo que logró la clasificación para el debut de dicha disciplina en una justa veraniega.

“Mi sueño fue siempre ir a los juegos”, confesó la sudafricana a Dpa en Johannesburgo. La nadadora, quien también participará en los Paralímpicos, fue atropellada por un coche hace siete años, cuando se dirigía en su patín a un entrenamiento.

Unos días después su pierna izquierda tuvo que ser amputada por encima de la rodilla, lo que la obligó a cambiar de 800 metros estilos en piscina, a la natación de resistencia en aguas abiertas.

Aunque tiene analogías, el caso de Pistorius es diferente. El atleta, al que le amputaron las piernas cuando apenas era un bebé, necesita un artilugio mecánico para practicar su deporte.

La CAS le abrió a Óscar la puerta del Olimpo, pues determinó que podrá participar en todas las competencias convencionales de la IAAF, pero le advirtió que la decisión podría modificarse si “con futuros avances en el conocimiento científico” se prueba que las prótesis que los elevan a la misma altura de los mejores suponen ventaja artificial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.