Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Cultura Intensa jornada cultural en memoria de Martí

■ Se cumplen 113 años de la muerte del prócer

Intensa jornada cultural en memoria de Martí

■ El embajador de Cuba encabezará los actos

De la Redacción

Con motivo del 113 aniversario luctuoso del prócer cubano José Martí, quien el 19 de mayo de 1895 murió en combate luchando por los ideales de la revolución, recibirá un homenaje en esta capital.

Por ser uno de los más grandes pensadores latinoamericanos, la embajada de Cuba en México, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la asociación José Martí de Cubanos Residentes en la Ciudad de México organizan diversas actividades para honrar la memoria del libertador de la isla.

El embajador Manuel Francisco Aguilera de la Paz ofrecerá mañana domingo un discurso en alusión a Martí, en el parque María Teresa ubicado en la delegación Gustavo A Madero, donde se encuentra un busto que fue develado con motivo del 110 aniversario de la muerte del pensador, poeta, escritor, diplomático y político cubano.

La trova, símbolo de Cuba para el mundo, engalanará el homenaje luctuoso, además de la presentación de un espectáculo de danza folclórica mexicana, en una hermandad cultural de ambos países, que en su construcción histórica han sido fuertemente influenciados por el ideario emancipador de Martí.

Reconocido principalmente por su actuación en el movimiento de independencia cubana, su pensamiento ha trascendido fronteras espaciales y temporales.

México, país significativo en la vida del revolucionario, pues aquí residió entre 1875 y 1877 –además de encontrar el amor, pues fue aquí donde conoció a su esposa, originaria también de la isla caribeña, Carmen Zayas Bazán–, ahora brinda reconocimiento a ese icono latinoamericano con de una ofrenda floral en la estatua del héroe nacional cubano en el Centro Cultural Martí, acto que también encabezará Aguilera de la Paz.

Para concluir la jornada conmemorativa, se inaugurará la muestra Martí en la plástica, integrada por impresiones de obras de artistas cubanos, como Roberto Fabelo y Flora Fong, y mexicanos, entre ellos Diego Rivera y Mario Gallardo, además de autorretratos de Martí.

La exposición concluirá el 28 de mayo, en la estación Auditorio Nacional del Metro.

(Con información de Alondra Flores)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.