Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre el movimiento magisterial de 1958

Los hechos históricos no son aislados. Todos tienen antecedentes, concatenaciones, un proceso de incubación y un desenlace que conduce a otro estadio. La dialéctica de la historia, pues. Pero una cosa es que ocurran y otra que se conozcan, se recuerden y se aprovechen. Siempre he dicho a los jóvenes que el movimiento de 1968 –inserto en una revolución universitaria de dimensión mundial– no es un fenómeno aislado, y que por importante que haya sido no es posible comprenderlo en toda su tragedia y su grandeza si no se conoce la tragedia y la grandeza del de 1958. Y así sucesivamente. La excelente recopilación de materiales sobre algunos aspectos del movimiento obrero-estudiantil del 58 publicada por La Jornada el jueves 15 de mayo es el inicio a nivel nacional de un trabajo de restauración de la memoria histórica correspondiente a una etapa esencial de nuestro país, que en provincia mantienen viva luchadores incansables, como es el caso de Daniel Carlos García en Aguascalientes. Para quienes participamos en esta epopeya con nuestro granito de arena desde el inolvidable edificio de Mascarones, este es un momento de justiciera satisfacción. El México nuevo empieza a nacer. ¡Gracias!

Netzahualcóyotl Aguilera R. E. Generación Lázaro Cárdenas, 1959, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, [email protected]


Mensaje a los líderes perredistas

Mis abuelos donaron una gallina y un puerquito para pagar la deuda de la expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas, presidente de México, y lo mismo hicieron millones de mexicanos; por lo tanto, el petróleo es de los mexicanos.

Al PRD le dieron vida los miles de mexicanos que murieron o fueron encarcelados de los años 60 al 2000, entre ellos mi padre y dos tíos; por lo tanto, señores Encinas y Ortega, el PRD no es de ustedes ni de sus tribus, es de los mexicanos que queremos un México mejor.

Francisco García Vargas


Por los derechos de minorías sexuales

En el Día Internacional contra la Homofobia, señalamos la urgencia de que la sociedad mexicana revierta los efectos nocivos que genera el rechazo y discriminación que viola nuestros derechos humanos y los de nuestros hijos, hermanos, madres, padres, tíos, sobrinos, amigos, cantantes, maestros, compadres, políticos, por ser lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

La homofobia nos obliga a mantenernos en el clóset e impide el acceso a los programas de prevención del VIH/sida, nos orilla a llevar una doble vida, produce tragedias de vida e impide el desarrollo y progreso social de nuestro país.

Las poblaciones LGBT en la República Mexicana exigimos que en aras del reconocimiento de nuestros derechos plenos de igualdad, libertad y seguridad jurídica, principios fundamentales de la Constitución, se aprueben las iniciativas que se encuentran pendientes en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del DF.

Asumir la orientación sexual e identidad de género como condición humana nos permitirá salir del clóset y dar una batalla efectiva por nuestros derechos.

Agenda LGBT. Jaime López Vela, Miguel Soria, David González, Roshell Terranova, Marco Medina, René Corona, Manuel Oropeza, Ema Villanueva, Janice Alva, Gala Villanueva, Miriam Ángel, Alfonso Mendoza, Alejandro Sandoval, Manuel Oropeza, Linda Vega y José Moreno


Comentario al asunto de la ley antitabaco

El diputado del Panal (aunque se oiga feo) Xiuh Tenorio se congratuló de que echaran abajo el amparo del hotel Marriott contra la fascista ley antitabaco del Distrito Federal. Ese mismo diputado acusó de deslealtad a los diputados del Partido Socialdemócrata por promover amparos en contra de la misma ley. Como don Xiuh fue el principal promotor de la ley se siente el héroe no de los no fumadores sino de los enemigos del tabaco (¡pobre!, salió del anonimato gracias a su intolerancia fascistoide). Lo grave es que fue secundado por la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluidos muchos del Partido de la Revolución Democrática. Este último partido dejó de ser de izquierda y demostró a los mexicanos su carencia total de ética en sus elecciones internas. En las próximas elecciones votaré por el Partido Socialdemócrata, no porque sea de izquierda, que tampoco lo es, sino por ser el único instituto político que está en contra de la discriminación a los fumadores y que propone la existencia de espacios para éstos en los lugares públicos cerrados, como es el caso de restaurantes, bares y otros lugares de esparcimiento.

Atentamente.

Octavio Rodríguez Araujo


Acotación de Renato Sales a Dolores Padierna

Me refiero a las falaces afirmaciones de la señora Dolores Padierna, publicadas el viernes 16 de mayo en la página 14. Al respecto recurro al viejo refrán: “Cree el león que todos son de su condición”.

Muchas gracias.

Renato Sales H.


Homenaje a luchadora social

Este 16 de mayo cumple 76 años de edad la compañera Emilia Brena Barragán, incansable luchadora social, compañera generosa y solidaria; fundadora de la UCP y del PRD en Ecatepec: ejemplo vivo de esa generación que no se rindió ni ante los gobernantes ni ante los poderosos.

Con tal motivo, el Colectivo Diálogos Estratégicos por Ecatepec le rendirá un modesto pero muy sincero homenaje, por su destacada trayectoria, su apoyo invaluable, su ejemplo y su valentía a toda prueba, este sábado 17 de mayo a las 18 horas en el deportivo Valle de Santiago, en avenida La Piedad, San Agustín Segunda Sección, Ecatepec, estado de México.

Elios Edmundo Pérez Márquez, Manuel Crisóstomo Reyes, Cenobio Salinas Clavel, Cirilo Chincoya Rodríguez, Gilberto Paz, Juan Manuel Ramírez Funes, María Luisa Sánchez Villanueva, Marisol Castillo Brena y Margarita Isabel López Solano


Invitaciones


Círculos de estudio

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) convoca a l@s renegad@s a participar en las visitas casa por casa y escuela por escuela y al primer taller de capacitación de brigadistas, que será impartido por Mario di Costanzo (secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo) y Rafael Barajas El Fisgón. Sábado 17 de mayo a las 17 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, a unos pasos de la estación del Metrobús Tabacalera o del Metro Revolución). Habrá registro para nuevos brigadistas. Informes: [email protected], [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com. Karina: (044-55) 1398-7078, Manuel: (044-55) 3897-0441, Juanjo: (044-55) 3259-0714.


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 17 de mayo a las 16 horas. La soldadera (1967), con Silvia Pinal, Narciso Busquets, Jaime Fernández, Sonia Infante, Chavela Vargas y Pedro Armendáriz Jr. D: José Bolaños, 85 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director


Contra la Ley del ISSSTE

Campaña nacional para una consulta nacional no sólo sobre el petróleo sino también relacionada con la seguridad social. Ya se aprobó el nuevo reglamento sobre otorgamiento y recuperación de préstamos personales, que establece el requisito de estar de acuerdo con la nueva Ley del ISSSTE, lo que es inconstitucional y motivo de ampliación de los juicios de amparo contra esa ley. Jornada informativa, este sábado a las 13 horas en Gladiolas 12, barrio San Marcos, Xochimilco.

Isidro Velasco, Guillermo López Correa, Víctor Venegas, Elizabeth Alicia Ramírez, Román Díaz Vázquez, Arturo Rivera y Elvira García. Cel: (044-55) 1144-4206, www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.